Los coches permanecen enterrados en la nieve por la tormenta invernal de Estados Unidos. REUTERS

Un nuevo temporal de frío y nieve congela Estados Unidos

Más de un millar de vuelos han sido ya cancelados o retrasados en el país ante una alerta por nevadas históricas que afecta a más de 65 millones de personas

Johana Gil

Miércoles, 22 de febrero 2023, 19:11

Una nueva tormenta invernal golpea a Estados Unidos desde este miércoles hasta el viernes. El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una alerta en todo el territorio norteamericano, donde se esperan bajas temperaturas, nevadas, fuertes vientos, caída de hielo y ventiscas. Se prevé que la franja ... de nieve alcance casi metro y medio de altura, lo que afectará gravemente a los viajes, la infraestructura, el transporte y la recreación en las áreas afectadas. Más de un millar de vuelos con origen o destino en los Estados Unidos se han cancelado o retrasado este miércoles a causa del temporal. Entre las amenazas también está un posible tornado de leve magnitud en el este del país. La alarma se ha activado de costa a costa, lo cual afecta a más de 65 millones de personas en 18 Estados

Publicidad

La nevada podría ser una de las más fuertes de la última década. En algunas regiones ya han informado sobre la caída de nieve, cuya acumulación está entre uno y cinco centímetros. Las autoridades han notificado del riesgo de recrudecimiento de estas condiciones en los próximos días. En Estados del norte, como en Colorado, la sensación térmica puede bajar hasta 4 grados centígrados bajo cero. Además, la crudeza del temporal podría congelar la piel expuesta al aire en tan solo 30 minutos en Dakota o en 10 en Wyoming, ya que los termómetros estarán a decenas de grados negativos.

Aunque las temperaturas han llegado a ser aún más bajas a lo largo de este año, como sucedió con la tormenta registrada a comienzos de este mes en buena parte del país, con hasta menos 37 grados centígrados en Nueva Inglaterra, ahora el riesgo recae en la gran cantidad de nieve en el norte y la lluvia en el sur.

Declaración de desastre

Estados Unidos ha estado en el centro de una cadena de fuertes tormentas desde el año pasado. El gélido invierno ha afectado de manera especial a varias regiones que albergan a comunidades indígenas como los Rosebud Sioux y Oglala Sioux. Por ello, el presidente Joe Biden ha aprobado este miércoles la declaración de 'desastre nacional' en estas reservas ubicadas en Dakota del Sur. Asimismo, ha ordenado la ayuda federal para complementar los esfuerzos de ambas comunidades en restaurar los destrozos por los temporales, en los que murieron seis personas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad