Secciones
Servicios
Destacamos
Karen Pinto Garzón
Martes, 4 de agosto 2020, 22:17
'Isaías' ha recrudecido la situación en Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia de la Covid-19. La tormenta tropical viaja rápidamente por la costa este del país, por lo que Nueva York se prepara para inundaciones urbanas «potencialmente mortales». Como precaución ... se han instalado diques de protección en el sur de Manhattan, por un posible aumento del nivel de las aguas. Y las autoridades de la ciudad han hecho un llamamiento a los ciudadanos para evitar a toda costa cualquier tipo de «desplazamiento no esencial», mientras los servicios de ferry ya han sido suspendidos.
Inicialmente 'Isaías' era un huracán pero ha sido degradado a tormenta tropical horas después de azotar a la madrugada de hoy Carolina del Norte, donde ha dejado un fallecido, varios heridos y al menos cuatro desaparecidos -entre ellos dos niños-, por un tornado que ha arrollado un parque con casas móviles en el condado Bertie. El fenómeno ha reducido aquellos establecimientos en escombros y con una fuerza descomunal ha levantado unos coches encima de otros. Por si fuera poco, ha causado la inundación de casas y las calles y, según las compañías eléctricas, más de 600,000 hogares y negocios en Carolina del Norte y Virginia se han quedado sin sin electricidad.
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, ha lamentado el fallecimiento causado por el tornado, aunque ha destacado que «el daño no fue tan grave como podría haber sido». «Hubo muchos árboles que cayeron, inundaciones debido al aumento del mar, especialmente en el sureste de Carolina del Norte, automóviles flotando» en algunos lugares, ha detallado Cooper.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos pueden presentarse «inundaciones urbanas potencialmente mortales» en la capital, Washington, o en Baltimore. Los servicios meteorológicos han emitido asimismo advertencias de tornados para el sur de Pensilvania, Nueva Jersey, el sureste del estado de Nueva York y el sur de Connecticut hasta la tarde de hoy, horas de la madrugada en España.
Además, el NHC ha advertido que «el riesgo de tornados avanzará en dirección norte a lo largo de la costa atlántica«, donde se presenta un cielo completamente gris, y ha dejado a su paso violentas inundaciones. Esas son las imágenes que deja 'Isaías' y que atemorizan a los estadounidenses. A pesar de que en esta temporada esta región costera está acostumbrada a recibir tormentas, este año la preparación para recibir a 'Isaías' ha sido mucho más complicada y ha sido más temida por la pandemia del coronavirus, ya que muchos de los esfuerzos se han volcado a cubrir la emergencia sanitaria.
Carolina del Norte, por ejemplo, es uno de los Estados con más contagiados y ha sufrido rebrotes en los últimos días, por lo que el gobernador Cooper ha solicitado el uso de mascarillas, el distanciamiento y el uso de desinfectante en medio de un panorama gris por las fuertes tormentas. Ha insistido además en la planificación de un mayor número de refugios para los evacuados para así poder cumplir con el distanciamiento, mientras que han sido desplegados unos 150 soldados de la Guardia Nacional para cumplir con las tareas de emergencia.
Ante la amenaza del fenómeno natural el presidente, Donald Trump, declaró el fin de semana estado de emergencia en las Carolinas y en Florida donde se preveía que la tormenta iba a ser devastadora, pero finalmente no causó grandes estragos a su paso. El temor se presentaba sobre todo en Florida porque ese uno de los Estados más afectados por la pandemia. El peligro se ha reducido en dichas regiones, pero la alerta continúa ahora en Nueva York, Washington, Pensilvania y Nueva Jersey.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.