Secciones
Servicios
Destacamos
Iñigo Fernández De Lucio
Martes, 10 de enero 2023, 19:09
Al menos catorce personas han fallecido en California en los últimos días como consecuencia de las fuertes lluvias que azotan al estado, especialmente a la zona sur. Entre los finados se encuentra un niño de apenas cinco años que desapareció tras ser arrastrado por un ... torrente de agua en Paso Robles, una pequeña localidad entre Los Ángeles y San Francisco. Se prevé que el mal tiempo continúe a lo largo de la semana, lo que podría elevar la cifra de afectados por las riadas y desbordamientos.
Las lluvias torrenciales obligaron este lunes a desalojar Montecito, un exclusivo municipio donde algunas de las mayores celebridades del planeta tienen su residencia. Es el caso, por ejemplo, del príncipe Enrique de Inglaterra y su esposa Meghan Markle, en el ojo del huracán informativo por las explosivas declaraciones del duque de Sussex sobre la familia real británica, coincidiendo con la publicación de su libro en todo el mundo. Otros famosos con multimillonarias propiedades en Montecito son la actriz Jennifer Aniston, la presentadora de televisión Oprah Winfrey, Larry David, Gwyneth Paltrow, Katy Perry, Rob Lowe... La lista es larga.
Montecito is under mandatory evacuation. We are on higher ground so they asked us to shelter in place. Please stay safe everyone. pic.twitter.com/7dv5wfNSzG
Ellen DeGeneres (@EllenDeGeneres) January 9, 2023
No está claro cuántas de estas celebridades atendieron la llamada de las autoridades para evacuar el pueblo, a 90 minutos de Los Ángeles. «¡VÁYANSE YA! Esta es una situación que evoluciona rápidamente. Preste mucha atención a las alertas de emergencia», dijo el departamento de bomberos en su sitio web. La Policía incluso puso barricadas para impedir el acceso a la localidad.
La ciudad es especialmente vulnerable a los deslizamientos de tierra. Está situada al pie de una cadena montañosa que fue escenario de un incendio hace cinco años que arrasó centenares de kilómetros cuadrados que despojaron las laderas de la vegetación que normalmente mantiene el suelo firme. Ese mismo año, los deslizamientos de tierra provocados por otro episodio de intensas precipitaciones se cobró la vida de 23 personas.
Se esperaba que la zona recibiera hasta 200 milímetros de lluvia en 24 horas. Pero no es el único lugar donde se ordenaron evacuaciones. En el condado de Santa Cruz, cerca de San Francisco, más de 30.000 residentes también fueron obligados a abandonar sus casas. Varias zonas padecieron precipitaciones cercanas al récord en los últimos días. Los suelos están completamente anegados y el Servicio Meteorológico ha emitido avisos de inundación para gran parte de California.
California es un estado acostumbrado a los desastres ambientales. En 2020 una serie de grandes incendios que afectó a toda la costa Oeste arrasó 2,6 millones de hectáreas. Murieron al menos 40 personas en California, Oregón, Washington, Idaho, Colorado y Utah.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.