Secciones
Servicios
Destacamos
Nadie hablaba este jueves en el instituto de Perry, en Iowa, sobre las vacaciones. Era el primer día de clase tras el parón navideño y cualquier conversación sobre las vacaciones o los regalos de Santa Claus quedó empañada por el tiroteo que a primera hora ... causó varios heridos en el centro. El autor del ataque, identificado poco después, se habría quitado la vida tras alcanzar con sus disparos al director de la escuela, entre otras víctimas. La Policía, que no confirmó fallecidos, eludió ofrecer detalles sobre el atacante.
La alarma saltó sobre las 7.37 hora local. Aún faltaban unos veinte minutos para que empezaran las clases cuando el tirador abrió fuego. No había todavía muchos alumnos ni personal docente en el instituto y eso, «afortunadamente», ayudó a que la tragedia no fuera mayor, asumió el sheriff del condado de Dallas, Adam Infante. El pánico se apoderó de los pocos que ya estaban allí. «Todos simplemente saltamos», explicó Rachael Kares, estudiante de 18 años, al diario 'The Des Moines Register'. Ella se encontraba en pleno ensayo con la banda de jazz cuando oyó cuatro tiros, espaciados, y el profesor «nos miró y gritó: '¡Corran!'». En su huída resonaron varios disparos más. La mayoría se dirigió hacia el cercano edificio de la Armería de la Guardia Nacional, donde el alumnado de High School Perry había sido entrenado para esconderse en caso de tiroteo. En tres cuartos de hora, el centro educativo quedó vacío.
Los primeros agentes, dijo el sheriff del condado de Dallas, llegaron a la escuela secundaria «siete minutos» después de recibir el aviso. Los policías «localizaron a varias víctimas de bala» en el lugar y, aunque el sheriff no quiso informar sobre «cuál es su gravedad», el centro de coordinación sanitaria del condado de Polk comunicó que había varios heridos –al menos tres– ingresados en centros hospitalarios. Varios testigos aseguraron que Dan Marburger, director del instituto, fue una de las personas que alcanzó el agresor. Ava Augustus, alumna del último curso, logró salir ilesa. «Corro y puedo ver cristales por todas partes, sangre en el suelo. Llego a mi auto y están sacando del auditorio a una chica que había recibido un disparo en la pierna», describió a NBC News sobre un suceso que obligó a cortar varias calles en la ciudad, donde viven unos 8.000 vecinos, y a movilizar a docenas de agentes, ambulancias e incluso un helicóptero médico. Las clases quedaron suspendidas este jueves y viernes.
Holly Kilmer trabaja como profesora en esta escuela secundaria y este jueves entró temprano para preparar el arranque del cuatrimestre de primavera. Lo que vivió fue «más de lo que podía soportar». «Ver a los padres llegar mientras estábamos (evacuando) aquí. En cuestión de minutos, llegaban, gritaban, lloraban y abrazaban a sus hijos», compartió con 'The Des Moines Register'. El objetivo ahora, reconoció Infante, es «tratar de entender qué ha sucedido». La gobernadora de Iowa, la republicana Kim Reynolds, se ha referido a lo ocurrido como «una tragedia sin sentido». La Casa Blanca, que se pronunció en una línea similar, volvió a exigir al Congreso que apruebe una ley para plantar cara a la violencia armada. Sólo en 2023 EE UU soportó 656 tiroteos y en la memoria del país están ataques salvajes en centros educativos como los de Uvalde en 2022 (21 muertos) o Parkland en 2018 (17).
Our hearts are broken by this senseless tragedy. Our prayers are with the students, teachers & families of the Perry Community.
— Gov. Kim Reynolds (@IAGovernor) January 4, 2024
I have been in contact with law enforcement agencies & am continuing to monitor the situation. I will be joining their press conference today.
Vivek Ramaswamy tenía este jueves previsto ofrecer un mitin en Perry. El aspirante a ser el candidato republicano a las elecciones que se celebrarán en otoño cambió el acto por una oración en esta localidad. «Da mucho miedo que saquen a tu hijo con un arma y un oficial, y tener siete u ocho policías allí», le soltó una vecina, Shelbie Lehman, durante su visita a esta ciudad situada a unos 64 kilómetros de Des Moines, la capital de Iowa. Este estado dará en poco más de una semana el pistoletazo de salida a la nominación presidencial de esta formación, con Donald Trump a la cabeza de las encuestas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.