Theodore Kaczynski, el solitario genio de las matemáticas conocido como 'Unabomber' por la ola de misteriosos atentados con bomba que perpetró durante casi dos décadas en EE UU y que dejaron tres muertos y 23 heridos, ha sido hallado muerto este sábado en su celda. ... El recluso, de 81 años, se encontraba encarcelado desde que fue detenido en 1996 y condenado en 1998 a cadena perpetua por los ataques que desconcertaron al FBI y sembraron el miedo de toda la nación.
Publicidad
Kristie Breshears, portavoz de la Oficina Federal de Prisiones, confirmó el fallecimiento del terrorista que a lo largo de 17 años fabricó y envió muchas de sus bombas mientras vivía en una cabaña primitiva sin agua corriente en la zona rural de Montana. «Está muerto. Fue encontrado inconsciente en su celda esta mañana temprano», señaló.
Kaczynski, que con 16 años ingresó en la Universidad de Harvard y pasó las últimas tres décadas de su vida encerrado en una prisión de Carolina del Norte, se caracterizó desde su infancia por ser una persona solitaria. Sus ataques con bomba iban dirigidos a académicos, científicos y dueños de tiendas de informática. Incluso trató de hacer estallar un avión comercial en una campaña de terror lanzada contra lo que él creía que eran los males de la tecnología moderna.
A pesar de la búsqueda desesperada de su paradero, el terrorista frustró durante años a la Policía Federal, que sin pistas sólidas sobre la identidad del asesino, denominó su caso 'Unabom', por los atentados con bombas en universidades y aerolíneas. Un gran avance en las investigaciones se produjo cuando Kaczynski publicó en los medios de comunicación, en septiembre de 1995, un manifiesto de 35.000 palabras titulado 'La sociedad industrial y su futuro'.
Fue así cómo su hermano menor, David, avisó a los agentes de que las ideas del autor sonaban como las de 'Ted'. El FBI, que lo describió como un «genio retorcido», procedió así al arresto de 'Unabomber' en su cabaña en abril de 1996. A pesar de los intentos de sus abogados de que se declarara loco, Kaczynski se declaró culpable de todos los cargos federales relacionados con los atentados y un tribunal de California lo condenó finalmente en 1998 a cuatro cadenas perpetuas, más 30 años de prisión.
Publicidad
Nacido el 22 de mayo de 1942 en Chicago, fruto de la unión de una pareja polaco-estadounidense de clase media, Theodore Kaczynski era un niño inteligente y tranquilo que por su talento consiguió una beca para estudiar matemáticas en la prestigiosa Universidad de Harvard. Posteriormente, en 1967, se doctoró en la Universidad de Michigan y encontró trabajo como profesor asistente en la Universidad de California, en Berkeley. Sin embargo, cuatro años después decidió renunciar a su puesto para mudarse a Montana, donde compró un terreno y construyó su cabaña.
Si bien no se sabe exactamente qué hizo que Kaczynski se convirtiera durante 17 años en el terrorista más buscado de EE UU, se apunta a su participación en un despiadado experimento científico en Harvard como una de las razones. Allí, los psicólogos sometieron durante tres años a estudiantes voluntarios, incluido 'Unabomber', a horas de abuso verbal y emocional extremo como parte de un intento de medir cómo las personas manejaban el estrés. Otros lo atribuyen a un período de su infancia en el que pasó largos periodos aislado debido a un brote grave de urticaria.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.