Terrence Floyd, el hermano de la víctima, conversa ayer con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, durante un acto de homenaje AFP

«Él mostró desde el principio y con humildad que no se resistía al arresto»

El amigo que estaba con George Floyd en el automóvil cuando fue detenido en Minneapolis asegura que no olvidará «ver a un hombre hecho y derecho llorando antes de morir»

Mercedes Gallego

Nueva York

Jueves, 4 de junio 2020

La apreciación de que George Floyd murió como consecuencia de un caso de abuso de poder policial se consolida a medida que avanzan los días. Así se deduce del testimonio de Maurice Lester Hall, el amigo que estaba con él en el automóvil cuando fue ... detenido en Minneapolis por el agente Derek Chauvin. El policía es el que aparece en los vídeos presionando el cuello del afroamericano para mantenerle inmovilizado en el suelo, mientras éste musita que no puede respirar durante unos largos instantes antes de fallecer. El fiscal ha aumentado los cargos contra Chauvin por asesinato en segundo grado y acusa también a los otros tres policías presentes en el arresto por ayudar a instigar el crimen.

Publicidad

Maurice Lester Hall explica en una entrevista que publicó ayer 'The New York Times', que Floyd «estuvo desde el principio tratando, desde la humildad, de mostrar que no se estaba resistiendo de ninguna forma o manera». El testigo, de 42 años, cuatro menos que su amigo, reconoce el trauma que le provocaron los hechos. «Voy a recordar siempre ver el miedo en la cara de Floyd porque él era un rey. Eso es lo que sé quedará en mí, ver a un hombre hecho y derecho llorando antes de morir».

Declaración

Hall conoció a la víctima en Minnesota por intermediación de un pastor protestante y los dos compartían orígenes texanos. En la información admite que dio un nombre falso a los agentes que le interrogaron el día de la muerte de su amigo y que a continuación se marchó a Houston porque sobre él pesaban tres órdenes judiciales por portar armas de fuego, allanamiento de morada y posesión de drogas, según indica el rotativo. «Cuando todo el mundo supo del asesinato de George Floyd, fui y recé una oración donde le vi dar su último suspiro y me marché», señala sucintamente.

Pese a todo, Hall fue detenido el lunes por la Policía de Texas y más tarde quedó en libertad. Al parecer, en ese intermedio prestó declaración ante un agente desplazado desde Minneapolis, ya que se considera que su testimonio puede resultar clave en el proceso contra los cuatro detenidos, Los investigadores opinan que podría identificar a otras dos personas, un hombre y una mujer, que también se encontraban dentro del coche de Floyd y cuyas manifestaciones como testigos contribuirían a apuntalar el caso.

La decisión de acusar a los cuatro policías y agravar los cargos contra el principal imputado obtuvo ayer el respaldo de una gran parte de la judicatura y la clase política estadounidense. El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, fue posiblemente la más definitoria: «El hecho de que las súplicas de Floyd fueran desoídas no solo por un agente sino por cuatro permanecerá siempre en nuestra Historia como uno de los momentos más fríos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad