Secciones
Servicios
Destacamos
Mercedes Gallego
Corresponsal en Nueva York (Estados Unidos)
Jueves, 2 de agosto 2018, 22:18
Donald Trump miente. Eso ya no es ningún secreto, ni siquiera objeto de discusión. La cuestión es cuánto, y parece que cada vez más, según la cuenta que lleva con rigor periodístico The Washington Post sobre el presidente de Estados Unidos.
Su «fact-checking» diario ... indica que la media de los 558 días en el poder que llevaba hasta final de julio era de 7.6 mentiras diarias o «declaraciones falsas», como prefiere llamarle el rotativo. Un ritmo ascendente y hasta adictivo que para muchos indica un problema patológico, en comparación a las 4.9 mentiras diarias de sus primeros cien días.
Es, sin embargo, en los dos últimos meses en los que se ha disparado su desapego a la verdad, alcanzando en junio y julio 16 falsedades diarias. Si a eso se le añaden las «engañosas», consideradas en inglés como «misleading», el presidente de los cuatro pinochios que asigna el rotativo alcanza hasta 79 diarias. Casi un tercio de ellas están relacionadas con la economía y la creación de empleo que se atribuye. La política exterior y la OTAN le siguen de cerca.
Hacía falta un periódico de Pulitzer financiado por Jeff Bezos para dedicarse a investigar con detalle las 4.229 declaraciones trumpianas que pueden calificarse de falsas. El equipo incluso ha creado gráficos para ilustrar su realidad paralela y la lista de falsas estadísticas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.