Secciones
Servicios
Destacamos
El 'Supermartes', una fecha clave en las primarias presidenciales estadounidenses, ha dejado solo a dos aspirantes con posibilidades de hacerse con la nominación demócrata a la Casa Blanca. Bernie Sanders, el veterano izquierdista y outsider del partido, se enfrentará en un cara a cara en los próximos meses con Joe Biden, el favorito del aparato del partido y a quien hasta hace poco se consideraba un cadáver político.
En Estados Unidos, antes de la elección presidencial hay un paso previo en el que se escogen a los que serán los candidatos. Cada partido, Republicano y Demócrata, realiza un proceso de primarias o caucus que se celebran a lo largo del primer semestre del año en los diferentes estados del país. Es un sistema de nominación que fomenta la competitividad entre aspirantes. De estas primarias sale un candidato por cada uno de los partidos que se convierte en el aspirante a la presidencia de las elecciones que se celebrarán en noviembre. La primera de estas jornadas se llevó a cabo en Iowa en 3 de febrero y sirve como referencia para el resto del proceso.
En el proceso de primarias o caucus que se realizan en cada estado, se designan a los delegados, que son quienes acuden después a la Convenció́n Nacional de su partido para emitir sus votos, generalmente obligados por los resultados previos.
La nominación del candidato presidencial se efectúa en cada estado del paí́s y puede hacerse mediante dos sistemas que previamente eligen los Comités Nacionales de cada partido: caucus o elecciones primarias.
En una fecha clave en el proceso electoral estadounidense, ya que es el día en el que más estados celebran elecciones primarias. En las elecciones de 2020, el supermartes se celebra el hoy en 15 jurisdicciones diferentes. En el caso del partido demócrata se pondrán en juego 1.357 delegados. En el caso del partido republicano, en el que el actual presidente Donald Trump no encuentra rival, se elegirán 782.
Una vez celebradas las primarias, los partidos se darán cita en su convención nacional, una asamblea que se organiza cada cuatro años y en la que los delegados votan y se anuncia quién es el candidato a la presidencia.
En Estados Unidos, la presidencia se elige para un periodo de cuatro años y por un máximo de dos legislaturas. El calendario, que se mantiene intacto desde poco después de la independencia del país, establece un día muy concreto para su celebración: el primer martes después del primer lunes de noviembre de los años bisiestos y de los divisibles por cien.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Javier Campos y Justo Rodríguez | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.