Secciones
Servicios
Destacamos
Johana Gil
Jueves, 13 de abril 2023, 18:06
La Justicia de Estados Unidos se retracta de la suspensión de la píldora abortiva y ha revocado de manera parcial el fallo de un juez de Texas, que hace una semana dejó sin posibilidad de usar este método para interrumpir los embarazos. El fármaco seguirá ... disponible, pero con restricciones más duras.
Según la nueva sentencia, la prescripción de mifepristona –principal componente de la píldora– requerirá tres visitas al médico, algo que se había eliminado en 2021, y se limitará a las siete primeras semanas de la gestación, frente a las diez anteriores. Además, su comercialización sólo podrá ser posible con receta y las dosis se deberán recoger en persona.
Noticia Relacionada
El pasado viernes, en Amarillo (Texas), el juez Matthew Kacsmaryk, nombrado por Donald Trump –reconocido oponente del aborto–, suspendió de forma provisional el acceso a esta medicación por considerar que la aprobación en el año 2000 fue errónea. Pero, el Departamento de Justicia y la principal productora del fármaco, Laboratorios Danco, presentaron un recurso para revertir la decisión del magistrado. Ayer, el Quinto Tribunal de Apelaciones de Texas recuperó el uso de la pastilla, pero de manera temporal. Así que el Gobierno o el fabricante podrán recurrir al Tribunal Supremo para garantizar la venta.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) ya aprobó hace dos décadas su eficacia, tras cuatro años de análisis, y ha defendido que es segura. De hecho, este método, que es al que más recurren las norteamericanas, ya ha interrumpido de manera voluntaria más de la mitad de embarazos en Estados Unidos.
El debate sobre el fármaco ha revivido las protestas de los defensores de los derechos reproductivos de las mujeres y el acceso al aborto. Los republicanos, principales detractores de aceptar este método, habían optado por un inusual silencio tras conocerse el pasado fallo que suspendía la pastilla. Ya que era una de las ideas impulsadas originalmente por los conservadores, junto a la propuesta de eliminar la posibilidad del aborto en el país norteamericano. El fin de semana, sólo Mike Pence, favorito de los evangélicos, defendió la decisión porque «repara un error de 20 años». Sin embargo, tras el retroceso de ayer de la sentencia, la derecha mantuvo la calma en su oposición por primera vez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.