T. Díaz
Viernes, 14 de abril 2023, 20:55
Jack Teixeira, el principal sospechoso de la mayor filtración de documentos confidenciales de EE UU en una década, ha comparecido este viernes ante un tribunal federal de Boston tras su arresto por el FBI a última hora del jueves. El joven, de 21 años y ... miembro de la Guardia Nacional, ha sido formalmente acusado de «retención y transmisión no autorizada de información de defensa nacional», así como de «sustracción y retención no autorizada de documentos o material clasificado». Estos cargos podrían implicar una pena de hasta 20 años de cárcel.
Publicidad
La lectura de cargos contra Teixeira coincidió con un mensaje de felicitación del presidente destadounidense, Joe Biden, a las fuerzas de seguridad por «la rápida actuación» que permitió la víspera el arresto del joven. En un breve comunicado, el jefe de la Casa Blanca ha señalado que si bien todavía se está valorando la validez y el alcance de toda esta documentación, ya ha dado orden a los servicios militares y de Inteligencia para que adopten las medidas oportunas para «limitar aún más la distribución de información sensible».
Noticias Relacionadas
A su vez, ha señalado que el Departamento de Seguridad Nacional está trabajando estrechamente con sus socios y aliados, en referencia a que los archivos filtrados, entre otras cuestiones, detallan la evaluación estadounidense de la guerra en Ucrania, o material sensible sobre Canadá, China, Israel o Corea del Sur.
En cualquier caso, la divulgación de información confidencial del Pentágono por parte de Teixeira ha abierto de nuevo el debate sobre el control de los documentos secretos en Estados Unidos. No en vano, existen precedentes, como la filtración de documentos de la Agencia de Seguridad Nacional en 2013 por parte del consultor tecnológico Edward Snowden, o la llevada a cabo por Chelsea Manning, la exsoldado y analista de inteligencia del ejército que filtró en 2010 a WikiLeaks miles de documentos clasificados acerca de las guerras de Afganistán, de Irak y numerosos cables diplomáticos de diversas embajadas.
Teixeira, que ha quedado detenido en espera de una audiencia programada para el próximo miércoles, comenzó a publicar los documentos clasificados en un chat de la red social Discord. Sin embargo, su alcance se disparó el pasado marzo, cuando un usuario difundió los papeles en otros grupos con más miembros.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.