Secciones
Servicios
Destacamos
mercedes gallego
Corresponsal. Nueva York
Jueves, 20 de octubre 2022, 22:53
El magistrado no tiene la responsabilidad de juzgar al magnate, solo de determinar si los más de 2.000 emails que originalmente solicitó el comité bipartidista del Congreso que investiga la insurrección del 6 de enero son parte privilegiada de la relación entre abogado y ... cliente. Ese trabajo lo ha hecho concienzudamente. Uno por uno ha ido eliminando los correos que su abogado electoral John Eastman intercambió con los asesores del presidente, en calidad de candidato electoral, entre el 3 de noviembre y el 20 de enero, fecha en la que Trump abandonó la Casa Blanca y terminó los servicios de este abogado. Al final ha determinado que cuatro de estos correos no se beneficiarían de la relación extraordinaria de secreto profesional que se establece entre el abogado y su cliente, porque ningún abogado puede legalmente involucrarse o participar en un crimen, y eso es lo que Eastman estaría haciendo al aconsejar al mandatario que disputase en los tribunales los resultados electorales de Georgia para dilatar su certificación.
«Es irrelevante si la argucia tuvo éxito o no», advierte el juez de California al aplicar la excepción que contempla la ley para aquellos documentos que prueben la comisión de un delito o fraude. Para eso determina qué «más probablemente que no, el presidente Trump se involucró en planes para obstruir un procedimiento oficial y conspiró para defraudar a Estados Unidos cuando pidió consejo a Eastman».
Noticia Relacionada
Esta opinión judicial resulta devastadora, aunque por el momento solo obliga Eastman a entregar esos cuatro correos electrónicos al comité, cuya existencia depende de los resultados electorales del próximo día 8. En ellos se probaría que Trump fue informado por sus asesores de que la acusación de fraude que firmó en la demanda interpuesta en los tribunales de Georgia era falsa. Su único objetivo consistía en ralentizar el proceso electoral para seguir gobernando. «Con solo tener este caso pendiente del Tribunal Supremo, aunque no se pronuncie, se podría dilatar considerablemente los resultados de Georgia», recomendó Eastman.
A esas alturas el mandatario ya había intentado, sin éxito, convencer al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, de que le «encontrase 11.780 votos», precisó. «Uno más de los que tengo», dijo en conversación grabada al funcionario, que pese a ser votante suyo se negó. En la demanda que Trump firmó el 4 de diciembre acusó al condado de Fulton (Georgia) de haber contado inadecuadamente 10.300 votos de ciudadanos fallecidos, 2.560 de expresidiarios y 2.423 de votantes sin registrar. Todo ello se demostró falso, pero para pasar factura al expresidente todavía hará falta mucho más que cuatro correos electrónicos entre su abogado y su equipo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.