Secciones
Servicios
Destacamos
Caroline Conejero
Nueva York
Viernes, 11 de septiembre 2020, 22:46
Diecinueve años después de los atentados terroristas del 11-S, el país conmemoró la fecha en medio de un profundo debate nacional asolado por múltiples crisis nacionales, inmensos incendios y recriminaciones sobre la pandemia. El triste sonido de las bandas de gaiteros solemnizó las ceremonias ... de conmemoración en las que se observaron minutos de silencio en el World Trade Center de Nueva York, el Pentágono y Pensilvania en memoria de las 2.977 víctimas de los atentados de 2001.
A menos de tres semanas de que se enfrenten cara a cara en su primer debate electoral, el presidente Trump y Joe Biden celebraron ceremonias en distintos momentos del día en Shanksville, Pensilvania, el lugar donde el vuelo 93 de United Airlines se estrelló con 40 pasajeros y la tripulación a bordo, tras una revuelta que neutralizó a los terroristas, aunque no logró el control del avión.
En Pensilvania, un estado de campo de batalla vital en las elecciones del 3 de noviembre, el presidente y la primera dama presidieron la ceremonia en el Monumento Nacional de Shanksville donde Trump marcó la ocasión con palabras vacías de significación y sentimiento.
En un tono deliberadamente menos neutral, el jefe de la Junta del Estado Mayor, el general Mark Milley, en un rara aparición durante una ceremonia en el Pentágono, defendió la libertad de prensa, la libertad de expresión, el debido proceso judicial, el derecho a reunirse pacíficamente, a manifestarse y a protestar. Ejemplos, dijo, «de los valores por los que las fuerzas armadas estadounidenses fueron a la guerra después de los ataques del 11 de septiembre de Al-Qaida». «Todos los estadounidenses son creados libres e iguales deben poder alcanzar el éxito en función de sus méritos, independientemente de su descendencia», aseguró.
El general Milley destacó que esos principios los odian los enemigos del país, los «fascistas, nazis, comunistas, Al-Qaida, el ISIS, los autoritarios, dictadores y tiranos de todo tipo».
125 personas murieron en el Pentágono
El general Milley se disculpó este verano por formar parte de la sesión fotográfica de Donald Trump enfrente de una iglesia con la Biblia en Lafayette Square de Washington, cuando los manifestantes pacíficos de derechos civiles fueron atacados por la fuerza por fuerzas policiales.
En Nueva York el sol no terminó de salir durante la ceremonia del aniversario, donde el candidato demócrata Joe Biden y el vicepresidente Mike Pence, acompañados de sus esposas, todos con máscaras, se codearon a modo de saludo en un protocolo marcado por la pandemia del coronavirus que ha dejado ya más de 190.000 muertos en Estados Unidos.
Una pandemia que el presidente caracterizó el jueves de «acercase a su giro final», declaración que tuvo que ser refutada por el propio jefe de epidemiología de su administración, el doctor Anthony Fauci, quien enfatizó que aún se producen unos 40.000 nuevos casos diarios. Los casos de muertes se acercan a los mil diarios.
Feroces incendios devoran el oeste del país a través de los estados de California, Washington y Oregón, donde la voracidad de las llamas ha desplazado ya a medio millón de residentes obligados a huir por sus propios medios en un paisaje de desolación, ciudades desiertas y confusión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.