Borrar
Soldados de la 36 División israelí combaten en Líbano. FDI
Israel sufre sus primeras bajas militares en Líbano entre duros combates cuerpo a cuerpo

Israel sufre sus primeras bajas militares en Líbano entre duros combates cuerpo a cuerpo

Ocho soldados habían muerto tras una violenta jornada de enfrentamientos con Hezbolá y de movilización de nuevas tropas de élite

Mikel Ayestaran

Enviado especial. Beirut

Miércoles, 2 de octubre 2024, 21:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Mientras Oriente Medio espera la respuesta de Israel al lanzamiento de 181 misiles por parte de Irán, el frente libanés entró este miércoles en una nueva fase con los primeros ocho soldados israelíes muertos en una emboscada de Hezbolá. Veinticuatro horas después de anunciar el inicio de la «operación terrestre limitada», los comandos de élite entraron en suelo libanés a través de Odeissa y allí fueron sorprendidos por los milicianos. Los duros bombardeos de los últimos días sobre esta zona para intentar allanar el paso de las tropas no lograron su objetivo e Israel tuvo que retroceder para evacuar a sus muertos y heridos en una maniobra complicada bajo fuego enemigo.

Seis de las víctimas pertenecían a la unidad de élite Egoz y cayeron durante un tiroteo dentro de un edificio en una aldea del sur libanés. Otro sargento y cuatro soldados resultaron heridos. Todos ellos tuvieron que replegarse en medio de disparos de morteros de la milicia en una difícil evacuación donde hubo más heridos. Los dos fallecidos restantes, miembros de la brigada de reconocimiento Golani, perdieron la vida en otra confrontación armada.

El ejército intentó penetrar por diferentes puntos y se registraron también violentos combates en Maroun al-Ras, donde Hezbolá aseguró que destruyó tres tanques. Los milicianos también informaron de que hicieron explotar varias bombas trampa al paso de los israelíes en Yaroun. Según las Fuerzas de Defensa, las unidades mataron al menos a treinta milicianos durante la jornada.

Pese a los golpes que la Inteligencia israelí ha asestado en las últimas semanas a Hezbolá y al descabezamiento de toda su cúpula de mando, Hasán Nasralá incluido, la milicia proiraní demostró en la primera jornada de combates cuerpo a cuerpo que mantiene la capacidad de hacer daño a un enemigo infinitamente superior en cuanto a potencia militar. Los misiles y cohetes que el Partido de Dios lanza cada día suelen ser interceptados y es en el enfrentamiento sobre el terreno donde pueden plantar cara unos milicianos que se preparan desde 2006 para un momento como éste.

Regreso seguro

La respuesta de Israel fue la movilización de la 36 División del ejército. En la noche de este martes mostró fotos de sus experimentados soldados dentro de territorio libanés. El objetivo de los militares es establecer una zona de seguridad a lo largo de la frontera que permita el regreso seguro a sus casas de los más de 60.000 israelíes que se han visto obligados a huir debido al hostigamiento diario de Hezbolá. La organización disparó en las últimas horas casi dos centenares de cohetes contra el Estado hebreo, cuya artillería respondió con 450 misiles.

Los frentes se multiplican en la mesa de un Benjamín Netanyahu que felicitó el año nuevo judío a los ciudadanos diciendo que «empieza el año de la victoria». A la espera de la «dura respuesta» prometida contra Irán, los israelíes bombardearon con saña Gaza, donde mataron a docenas de personas en dos escuelas-refugio de la ONU, intentaron avanzar por tierra en Líbano y bombardearon diferentes objetivos en Siria, uno de ellos en Mezze, barrio de Damasco donde hay numerosas embajadas.

A las puertas del primer aniversario de los brutales ataques de Hamás del 7 de octubre, Netanyahu pisa el acelerador y apunta a la república islámica, país al que ve detrás de todos los problemas de seguridad que afectan al Estado judío. El primer ministro se reunió con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del ejército, Herzi Halevi, para analizar la nueva situación generada por el ataque iraní. El ejército realizó un nuevo balance de daños y reconoció que «varios misiles cayeron dentro de bases de la fuerza aérea israelí. Ninguna infraestructura o capacidad ofensiva resultó dañada. No se reportaron víctimas ni daños a los aviones».

A diferencia de lo sucedido en abril, cuando el régimen de los ayatolás lanzó 350 misiles y drones, en esta ocasión varios proyectiles lograron superar las medidas de defensa desplegadas por Tel Aviv, que contó con la ayuda de EE UU y el Reino Unido.

Las calles de Teherán amanecieron con carteles en los que se podía leer 'Estamos preparados', en alusión a las amenazas de Netanyahu sobre el golpe que le espera a la república islámica por haberle lanzado los misiles. «Nuestra acción ha concluido a menos que el régimen israelí decida seguir. En ese escenario, nuestra respuesta será más fuerte y poderosa», avisó el ministro iraní de Exteriores, Abbas Araqchi.

Durante toda la jornada se especuló con los posibles objetivos que podría atacar Israel y los más señalados fueron las plantas nucleares y las instalaciones de gas y petróleo, claves para la maltrecha economía nacional. Fuentes de Inteligencia señalaron que «el objetivo causará daño económico». Portales como Axios indicaron que la posibilidad de realizar asesinatos selectivos y operaciones contra la defensa aérea también está entre las opciones contempladas.

Joe Biden puso freno a este debate y advirtió al primer ministro que EE UU no apoyará ningún ataque contra el programa nuclear de Irán. El mandatario reconoció que tanto él como los demás miembros del G7 están de acuerdo en que Israel tiene «derecho a responder» a la agresión del martes, pero «debe responder proporcionalmente».

Teherán será escenario este miércoles durante la oración principal de la Universidad de un acto de homenaje a Nasralá, el líder de Hezbolá asesinado por el ejército israelí, y el rezo será dirigido por el Líder Supremo, Alí Jamenéi, algo poco habitual. Jamenéi es quien tiene la última palabra en las decisiones clave del país, como lo fue el ataque del martes contra el Estado hebreo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios