El huracán 'Idalia' tocó tierra este miércoles cerca de Keaton Beach, en la región del Big Bend, en la costa noroeste de Florida, con vientos máximos de 201 kilómetros por hora aunque se debilitó en su trayecto hacia Georgia. A su paso dejó al menos ... dos muertos y un rastro de inundaciones y destrucción en las zonas costeras del sureste del estado, donde muchas casas quedaron sumergidas hasta el nivel de los tejados y otras completamente derrumbadas, mientras masas de agua cubrían calles y carreteras.
Publicidad
Reforzado por las cálidas aguas del golfo de México, el huracán desató ráfagas de vientos huracanados extremadamente destructivos, así como tormentas torrenciales que causaron inundaciones costeras a lo largo de la costa de Florida. Como consecuencia de las precipitaciones, dos hombres han muerto en dos accidentes de carretera separados, según ha informado el sargento de la Patrulla de Caminos de Florida (FHP), Steve Gaskins, tal y como ha recogido la cadena CNN.
Noticia Relacionada
Los fuertes vientos hicieron volar por todas partes escombros y objetos de metal de considerable volumen, al tiempo que causaron la caída de árboles que derribaron líneas eléctricas dejando a más de 230.000 usuarios sin electricidad. En otras localidades, como el Condado de Hernando, las autoridades cortaron el suministro como medida de protección a los residentes.
Los vientos no fueron la única amenaza. Los niveles de agua a lo largo de la costa del golfo de Florida se mantuvieron en máximos históricos después de una subida de varios metros de marejada ciclónica. Se espera más oleaje peligroso a lo largo de la costa atlántica a medida que el huracán se desplace el jueves en dirección norte hacia a Savannah en Georgia, Charleston en Carolina del Sur y Wilmington en Carolina del Norte.
A pesar de su peligrosidad, con un pronóstico que apuntaba a alcanzar categoría 4, el huracán se debilitó pronto a categoría 1 a medida que se desplazaba tierra adentro a través del norte de Florida y el sur de Georgia, donde las fuertes lluvias azotaban incesantemente un área de unos 400 kilómetros. Las autoridades siguen emitiendo alertas sobre el peligro de tornados y de marejadas ciclónicas «catastróficas» a lo largo de la costa, así como de vientos «dañinos» tierra adentro sobre el norte de Florida.
Publicidad
Millones de residentes habían dejado sus casas y se habían refugiado como medida de precaución. Este miércoles cerca de 4.500 vecinos de Florida permanecían alojados en refugios de la Cruz Roja, algunos abarrotados como el de Largo, al norte de San Petersburgo, con 442 personas. La agencia de emergencias FEMA y el gobernador Ron DeSantis, así como la Casa Blanca, dijeron estar preparados para empezar el rescate en cuanto las condiciones del terreno lo permitan.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.