El hombre yace en el suelo durante una protesta en Buffalo (EE UU) tras ser empujado por los agentes que pasan a su lado sin hacerle caso.

Otra mentira policial en EE UU desmontada por un vídeo

La víctima, de 75 años, se encuentra grave tras golpearse la cabeza al ser empujado por los agentes durante una protesta en Buffalo

Mercedes Gallego

Nueva York

Viernes, 5 de junio 2020, 22:08

Si hacían falta más pruebas para desacreditar a la policía, la estación de radio WBFO aportó otra el jueves por la noche. Según la versión oficial, Martin Gugino, de 75 años, «tropezó», cayó al suelo y se abrió la cabeza durante una manifestación ... en Buffalo (Nueva York), siendo «rápidamente» atendido por los uniformados, que llamaron a una ambulancia.

Publicidad

Por el contrario, el vídeo que grabó el encuentro muestra como dos policías de una columna de uniformados, que avanza imparable hacia el hombre de pelo blanco, le pega un empujón y todos continúan impasibles, a pesar de que se le forma rápidamente un charco de sangre bajo la nuca. Solo un policía hace un gesto de pararse, pero los de atrás le conminan a seguir. Allí queda tirado el anciano, reflejo de un país donde las fuerzas del orden pierden la humanidad en cuanto se ponen el uniforme de guerra.

«¿Por qué? ¿Por qué era eso necesario?», se preguntó incrédulo el gobernador Mario Cuomo, que ha hablado por teléfono con la víctima, hospitalizada en estado grave. Lo que se preguntan los estadounidenses es en qué más miente la policía, y qué hubiera dicho el informe sobre la muerte de George Floyd si no hubiera existido un larguísimo vídeo que grabó los 8 minutos y 46 segundos que duró la asfixia. De hecho, los agentes implicados aseguraban que Floyd se resistió a la detención, algo que niegan los testigos.

Dos agentes de Buffalo han sido suspendidos sin sueldo por el fatal empujón a Gugino, un veterano activista de movimientos pacifistas que pertenece al Comité de Solidaridad Latinoamericana. Uno de sus últimos tuits parece anticipar su suerte: «Los polis no deberían tener clubs, ni vestirse de antidisturbios. La Guardia Nacional debería arrestar a la Policía».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad