Mercedes Gallego
Nueva York
Miércoles, 17 de junio 2020, 23:46
Philonise Floyd es como Javier Couso, un hombre común que se ha lanzado a una cruzada contra Goliat en busca de justicia para su hermano, asesinado brutalmente por las llamadas 'fuerzas del orden'. Este miércoles llevó su queja ante la ONU, a la que ... pidió ayuda no sólo para él, sino «para todos los negros».
Publicidad
Era la primera vez que la Comisión de Derechos Humanos se reunía de urgencia para enfrentar la brutalidad policial en EE UU aunque ha emitido numerosos comunicados al respecto. El embajador norteamericano no estaba presente. Bajo la batuta de Donald Trump, el país se retiró de ese órgano hace dos años en protesta por las condenas que había emitido contra Israel por la represión de los palestinos.
«Ayúdenme. Ayúdennos», suplico Philones Floyd en un mensaje de vídeo. Le acompañan en la carta con la que había pedido la reunión, con el apoyo del Grupo Africano que pide una resolución de condena, su sobrino e hijo de George Floyd, Quincy Mason, y las madres de otras tres sonadas víctimas de abusos policiales: Michael Brown, asesinado en Ferguson (Missouri); Philando Castile, en Minnesota; y Breonna Taylor, en Louisville (Kentucky). La familia de Floyd quiere que el consejo de la ONU realice una investigación independiente.
Por otra parte, bajo medidas de seguridad impuestas por la pandemia, sin debate plenario y por turnos, la ONU condujo este miércoles una votación para elegir a los países que ocuparán los asientos no permanentes del Consejo de Seguridad. Fueron elegidos México, por el bloque de Latinoamérica y Caribe; India, por el de Asia-Pacífico; e Irlanda y Noruega, por el hemisferio occidental. Por el grupo africano ni Yibuti ni Kenia obtuvieron apoyos suficientes, por lo que la votación deberá ser repetida. Además, se eligió al turco Volkan Bozkir como presidente de la Asamblea General para la 75 sesión.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.