Secciones
Servicios
Destacamos
Hasta hace unos días pocos conocían a Tim Walz más allá de Minnesota, el Estado enclavado en la región de los Grandes Lagos, fronterizo con Canadá, donde cumple su segundo mandato como gobernador. No es uno de esos dirigentes que llevan toda la vida en ... política, a la que llegó con 40 años, y tampoco ha destacado por sus salidas de tono. Tal vez por eso llamó tanto la atención que en un reciente acto de campaña calificara a Donald Trump y su pareja electoral, J. D. Vance, de «tipos raros». Pero desde este martes todos los focos están sobre él.
Noticia relacionada
Walz, de la quinta de 1964, la misma que Harris, y originario de un pequeño pueblo de Nebraska, cuenta con un currículum atípico para un aspirante a vicepresidente de EEUU. Con 17 años se alistó en la Guardia Nacional –en la que sirvió durante casi dos décadas y media– y gracias a las ayudas sociales pudo sacarse un título universitario en Ciencias Sociales. La enseñanza es su pasión. Ejerció como profesor durante unos meses en China, justo después de la masacre de Tiananmén, a finales de los ochenta, y a su regreso a Estados Unidos comenzó a dar clases, sobre todo de Geografía, en una escuela pública. «Creo en mi experiencia como maestro: los acosadores no tienen poder alguno», sostiene.
En su etapa como educador se encargó también de supervisar el comedor de la escuela y fue entrenador de fútbol americano. Casado y con dos hijos, Walz cuenta que se enganchó a la política por casualidad cuando acompañó a dos alumnos a un mitin. Desde entonces no ha parado de escalar posiciones en las filas del Partido Demócrata: primero, en el Congreso, en el que ocupó un asiento durante doce años, y después como gobernador de Minnesota, donde venció en las elecciones de 2018 y revalidó el cargo en 2022.
Desde ese puesto ha reducido impuestos a la clase media, impulsado las energías limpias o promovido las comidas gratuitas en los centros escolares. Entre sus banderas destaca la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres. El pasado marzo acompañó a Harris en la primera visita de una vicepresidenta a una clínica de abortos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.