Secciones
Servicios
Destacamos
Mercedes Gallego
Nueva York
Sábado, 18 de enero 2020, 21:13
Ninguno de los que salten a la palestra a partir del martes podrá presumir de haber vivido más de tres 'impeachments' porque nadie había nacido en 1868, cuando el Congreso enjuició a Andrew Johnson por las desavenencias derivadas de la Guerra Civil, pero ... a sus 72 años Zoe Lofgren puede decir que ha participado en tres.
Se lo debe al trabajo que hizo a los 26 años como estudiante de Derecho en el Comité Judicial al ayudar a redactar las acusaciones de 'impeachment' contra Richard Nixon por el bombardeo de Camboya. El caso no prosperó, fue el 'Watergate' el que forzó la dimisión del presidente. En su contra tenía la mayoría demócrata en ambas cámaras, una economía débil y el descontento por la Guerra de Vietnam.
Ya como congresista, en 1998 Lofgren volvió a participar en la redacción de los artículos de 'impeachment' contra otro presidente, Bill Clinton, en el Comité Judicial de la Cámara Baja, donde votó en contra de enjuiciarle por el caso Monica Lewinksy. Y no porque fuera de su propio partido, sino precisamente porque por su experiencia histórica se toma muy en serio esa responsabilidad. De hecho, fue de las últimas en sumarse al llamado para enjuiciar a Donald Trump y lo hizo con resignación. «Quiero que se sepa que no tengo ninguna gana de iniciar este proceso», dejó claro. «Para mí no es una ocasión a celebrar, es más una obligación solemne».
Si el presidente no le hubiera negado al Congreso los testimonios y documentos que solicitaba para la investigación, una veterana como ella probablemente se hubiera resistido a pasar a la historia como la mujer de los tres 'impeachments', pero consideró que ese desafío ponía en peligro el equilibrio de poderes necesario en una democracia.
Frente al equipo de caras televisivas que Trump ha elegido para defenderle en la sala y en las pantallas, Lofgren es una mujer de pocas palabras que habla con solemnidad y recurre a la historia para argumentar las opiniones que no suele poner en Twitter. Su nombramiento como una de las siete fiscales que impulsarán el caso contra Donald Trump permite a la portavoz Nancy Pelosi -su amiga y aliada, también congresista del área de San Francisco-, introducir un topo en el proceso y asegurarse de que habrá una voz serena para la historia, frente a tantas pasiones.
Los ha elegido la portavoz del Congreso Nancy Pelosi de entre los legisladores de la Cámara Baja para defender las acusaciones aprobadas en el pleno hace un mes.
Adam Schiff, de 59 años, congresista demócrata de California que preside el Comité de Inteligencia, donde se ha llevado a cabo la investigación de la acusación presentada por un informante de la CIA que trabajaba en la Casa Blanca durante la llamada a Ucrania. Es un hombre calmado, acostumbrado a las entrevistas de televisión.
Jerry Nadler, de 72 años, congresista demócrata de Nueva York que preside el Comité Judicial donde se han redactado las acusaciones o 'artículos de impeachment'. Tiene un carácter duro y airado. Como paisano y contemporáneo de Trump en el competitivo mundo de Nueva York, el presidente cree que «siempre se la tuvo guardada».
Hakeem Jeffries, de 49 años, congresista demócrata por Nueva York, se sienta en el Comité Judicial con un título de Derecho. Es un airado crítico de Trump y de su forma de enfocar la política.
Val Demings, de 62 años, congresista demócrata de Florida que fue jefa de la Policía de Orlando y que se sienta tanto en el Comité Judicial como en el de Inteligencia, por lo que ha participado en todo el proceso de 'impeachment'. Como afroamericana representa la diversidad racial que buscaba Pelosi.
Zoe Lofgren, de 72 años, congresista demócrata de California que trae al proceso la voz de la experiencia al haber trabajado en tres procesos de 'impeachment'. Es serena y contenida, fue la última en sumarse al llamado para inhabilitar al presidente y está decidida a que sea un proceso justo.
Jason Crow, de 40 años, congresista demócrata de Colorado, veterano de Irak y Afganistán con un título en Derecho. Representa la nueva savia del partido en el Congreso. Fue uno de los primeros promotores del 'impeachment' al pedirlo en un artículo publicado en septiembre.
Sylvia Garcia, de 69 años, congresista demócrata de Texas que fuera juez municipal en Houston y sirve en el Comité Judicial. Contribuye a la diversidad buscada para este histórico proceso que captará la atención del país en año electoral.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.