Uno de los documentos 'top secret' que han visto la luz. E. C.

La filtración de los papeles del Pentágono fue obra de un joven contratado por una base militar

El sospechoso es un ultrarreligioso entusiasta de las armas

Ramona Asla

Jueves, 13 de abril 2023, 11:49

La persona que filtró los documentos clasificados estadounidenses que han dado lugar a una investigación sobre la seguridad nacional es un joven entusiasta de las armas de unos 20 años que trabajaba en una base militar, según informa el periódico 'The Washington Post' citando a ... otros miembros de un grupo de chat en línea.

Publicidad

El sospechoso -que se hacía llamar OG, argot para Original Gangster-compartió información clasificada con un grupo en la plataforma de mensajería instantánea Discord integrada por unas dos docenas de hombres y niños que coincidían en un «amor mutuo por las armas, el equipo militar y Dios», dijo la fuente. Discord dijo en un comunicado publicado el miércoles que cooperaba con las fuerzas del seguridad que investigan el caso.

«Está en forma. Es fuerte. Está armado. Está entrenado. Casi todo lo que se puede esperar de una especie de película loca», dijo un miembro del grupo de chat, que era menor de 18 años y habló bajo condición de anonimato con el permiso de su madre, informó el 'Post'.

Investigación penal

El Departamento de Justicia norteamericano abrió una investigación penal formal la semana pasada después de que el Pentágono remitiera el asunto a las autoridades mientras evaluaba el daño causado a la seguridad nacional y las relaciones con los aliados y otros países -incluida Ucrania- por lo que podría ser la publicación de información clasificada más dañina en años.

Parece ser la filtración más grave de secretos estadounidenses en años, se posaron imágenes de documentos confidenciales en Discord y otras plataformas, incluido el tablero de mensajes en línea 4Chan, la aplicación de mensajería global encriptada Telegram y Twitter.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad