Los viajeros se vieron obligados a permanecer largas horas en las terminales. Lou Mongello/REUTERS

Un fallo informático paraliza el tráfico aéreo en EE UU

Un millar de vuelos tuvieron que ser suspendidos y más de 8.600 sufrieron importantes retrasos

mercedes gallego

NUEVA YORK

Miércoles, 11 de enero 2023

Un fallo informático «ocurrido durante la noche» anterior obligó este miércoles a la Agencia de Aviación Federal (FAA) de EE UU a suspender todos los despegues «para asegurar la integridad de los vuelos». Hacía mucho que los cielos de Nueva York no amanecían tan silenciosos. ... No era el eco mullido de una gran nevada ni el horror de un atentado terrorista.

Publicidad

La FAA dijo, una vez solucionado el problema, seguir «buscando la causa del problema inicial» y la Casa Blanca señaló que «no había indicios» de que se tratara de un ciberataque, aunque nadie descartaba nada.

El problema devolvió el caos a los principales aeropuertos del país, que apenas se habían recuperado del fenómeno meteorológico que dejó miles de vuelos cancelados y a millones de pasajeros sin familia en la cena de Navidad.

Nueva pesadilla

Este miércoles los que aún estaban camino de vuelta se encontraron con la misma pesadilla. Niños durmiendo en los asientos de los aeropuertos y adultos tirados por el suelo. Mejor que a los que les sorprendió el problema ya sentados en el avión y pasaron hasta cinco horas en la pista mientras la agencia y las torres de control intentaban entender qué es lo que estaba ocurriendo.

United Airlines se apresuró a calmarlos, ofreciendo devoluciones, bonos de viaje y habitaciones de hotel, allí donde estaban disponibles en fechas particularmente ocupadas. «Esto es un problema a nivel nacional», se defendieron por los altavoces en el aeropuerto de la Universidad de Park, en Pensilvania. Y sí, lo mismo para ellos que para O'Hare, en Chicago, o Newark, en el área de Nueva York.

Publicidad

La primera estimación hablaba de más de 8.600 vuelos retrasados y cerca de mil cancelaciones, debido a un fallo en el Sistema de Notificaciones de Misiones Aéreas que proporciona a los pilotos la información necesaria para el despegue, aunque pasadas las nueve de la mañana (hora local) comenzó a reanudarse le tráfico aéreo. Una prueba más de la vulnerabilidad de los sistemas actuales, en manos de la informática.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad