Secciones
Servicios
Destacamos
Cerca de un centenar de tumbas de menores indígenas han sido encontradas en la provincia de Saskatchewan, en el oeste de Canadá. Los restos de 74 niños y 14 bebés han sido halladas cerca del lugar donde se asentaba un antiguo internado a cargo de ... la comunidad religiosa de la zona. Ya en 2021 se descubrieron al menos 1.300 cadáveres de miembros de poblaciones ancestrales que habían sido acogidos en instituciones educativas de asimilación forzada, lo que generó revuelo sobre lo que pudo vivirse en estos centros.
Las recientes tumbas fueron localizadas donde quedaba el internado de Beauval, que fue demolido por exalumnos tras su cierre en 1995, según la Universidad de Regina. El centro formaba parte de una política canadiense que pretendía apartar a los niños de sus raíces nativas y criarlos con la «visión occidental». En el Beauval, ya había unas tumbas marcadas, lo que ha permitido detectar otras fosas no identificadas con características similares.
Noticia Relacionada
La jefa del grupo indígena, Primera Nación de English River, a cargo del hallazgo, Jenny Wolverine, ha lamentado en declaraciones a los medios, recogidas por la cadena CBC, que «no es una cifra final. Me rompe el corazón saber que probablemente sean más». Además ha hecho un llamamiento para abordar las «injusticias de larga data sufridas por los sobrevivientes de las escuelas residenciales y garantizar que la historia nunca se repita».
Las instituciones estaban avaladas y financiadas por el Gobierno canadiense. Entre finales del siglo XIX y mediados de la década de 1990, los menores eran separados de su familia, su idioma y su cultura. Unos 150.000 niños indígenas fueron forzados a ingresar a 139 internados en todo el país. Wolverine ha tachado de «horrible» lo que se sabe de estos lugares -varios exalumnos han denunciado maltrato y abuso- y ha incidido en que las acusaciones sobre el funcionamiento de los internados «están basadas en hechos».
Sin embargo, el obispo emérito de Calgary (Canadá), Fred Henry, ha exigido que se presenten pruebas de las acusaciones sobre los niños indígenas desaparecidos en las escuelas residenciales, informan medios locales. Según el religioso, se han difundido «mentiras» sobre este tema en el país.
Las sospechas sobre el funcionamiento de los centros han derivado en investigaciones en los terrenos donde operaban los internados con tecnología de georradar y pesquisas de tipo arqueológico. En casi todo el territorio han encontrado algunas tumbas anónimas y en otros, cementerios con lápidas que no se pueden retirar. «Tratamos el lugar como una escena de un crimen», señaló Wolverine cuando se descubrieron los primeros indicios en la primavera de hace dos años.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.