Joe Biden y Elizabeth Warren. Reuters

Elizabeth Warren se suma a los apoyos de Biden

El apoyo de la senadora, apodada 'el terror de Wall Street', supone también el sometimiento del ala izquierda del Partido Demócrata a un candidato de centro que solo busca restablecer el orden anterior a Donald Trump

mercedes gallego

Corresponsal en Nueva York

Miércoles, 15 de abril 2020, 21:59

El último de los rivales a los que tuvo que batir el expresidente Joe Biden para conseguir la nominación presidencial del Partido Demócrata se rindió ayer ante su liderazgo. El apoyo de la senadora Elizabeth Warren, apodada 'el terror de Wall Street', supone ... también el sometimiento del ala izquierda del partido a un candidato de centro que solo busca restablecer el orden anterior a Donald Trump.

Publicidad

Warren, junto al senador Bernie Sanders, encarnaba la opción de quienes no solo buscaban derrotar a Trump sino dar un salto progresista en la cuna del capitalismo para rebajar las crecientes desigualdades sociales. Al final, la senadora ha comprendido que lo más importante es «no permitir que Donald Trump siga poniendo en peligro las vidas y el estilo de vida de todos los estadounidenses», dijo ayer al explicar su decisión.

La septuagenaria senadora albergaba el sueño de que Biden la eligiese como vicepresidenta, pero el escudero de Obama ha prometido escoger a una mujer negra para guardarle las espaldas. Ha sido precisamente el vídeo de Obama el que ha precipitado la última tanda de apoyos necesarios para consolidar la unidad del partido en torno a Biden, que se enfrentará a Trump en noviembre si el coronavirus no supone un aplazamiento de la cita electoral.

«No será fácil», advirtió Obama. Biden supera ligseramente a Trump en las encuestas nacionales, pero el presidente ni siquiera ha empezado con él, ocupado como está con la crisis del coronavirus. Warren espera que esta enseñe a los estadounidenses que «la empatía importa», escribió en su comunicado. «Y en estos momentos de crisis es más importante que nunca que el próximo presidente restaure la fe de los estadounidenses en el buen gobierno». Biden, de 77 años, que lleva en política desde los 28, tiene a su juicio la integridad necesaria, pese a que esta quedó salpicada con la trama ucraniana. Uno de los muchos flancos que tendrá que reforzar en los próximos meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad