Estados Unidos reforzará su frontera con México con el envío de otros 1.500 soldados para apoyar a los agentes que ya se encuentran allí. El despliegue, que permanecerá noventa días, permitirá cubrir los 'agujeros' existentes en algunas tareas, como la detección sobre el terreno ... y vigilancia, la introducción de datos y el apoyo de almacén hasta que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza pueda afrontar esas necesidades por sí misma. Los efectivos «no participarán directamente en actividades de mantenimiento del orden», aclaró el Pentágono.
Publicidad
El refuerzo militar por parte de EE UU ha sido recibido con «respeto» al otro lado de la frontera. «Es parte de sus facultades, es un Gobierno independiente, soberano, ellos toman esas decisiones y nosotros las respetamos», ha defendido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras conocer la decisión. El envío extra de soldados responde a una petición realizada por el Departamento de Seguridad Nacional y se da a conocer justo cuando Estados Unidos espera un aumento de la llegada de migrantes. En poco más de una semana, el 11 de mayo, se levantará la ley conocida como Título 42 que permite las 'devoluciones en caliente' con la pandemia -y la salud pública- como pretexto.
México afronta un inédito flujo migratorio desde hace meses. En 2022, el número de personas en situación irregular en la zona creció un 43% -444.439 en total- y más de 2,76 millones de indocumentados fueron interceptados por las autoridades norteamericanas en la frontera. Y la previsión de EE UU es que ese movimiento vaya a más en cuanto se liquide el Título 42. Por eso, el Gobierno de Joe Biden ya anunció a finales de abril una batería de medidas para reducirlo, como la creación de centros de extranjeros en Colombia y Guatemala destinados a gestionar las solicitudes de quienes quieren dejar atrás su país. Tanto España como Canadá han aceptado recibir a ciudadanos procedentes de esas instalaciones.
10.000
cruces irregulares diarios por la frontera de EE UU con México esperan las autoridades norteamericanas una vez decaiga la ley conocida como Título 42.
El controvertido Título 42 ha permitido más de 2,5 millones de 'expulsiones en caliente' de migrantes desde que entró en vigor en 2020 con el pretexto de garantizar la salud pública a raíz de la pandemia. La ley entró en vigor durante el mandato del expresidente Donald Trump. El director interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Troy Miller, señaló en una reciente audiencia ante un comité del Congreso que se espera que el número de cruces irregulares en la frontera con México aumente a 10.000 al día en cuanto la normativa deje de tener validez.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.