Llegó el día más esperado para Estados Unidos. Quedan apenas unas horas para conocer el desenlace de las elecciones presidenciales «más atípicas» de la historia, marcadas por la pandemia y por la mayor movilización en las urnas. Todo un evento que marcará un antes y ... un después en el panorama social y político de Estados Unidos que, sin ninguna duda, influirá a nivel mundial.
Publicidad
Estas elecciones, como siempre que uno de los candidatos accede a la Casa Blanca, constituirán un referéndum sobre el presidente. Pero habrá cosas que nunca cambiarán, porque Trump, aunque tenga que abandonar la sede presidencial, ya ha manifestado que seguirá en la escena política estadounidense, al igual que sus votantes. Es muy probable que la mayoría de personas que apuestan por él lo vuelvan a hacer en un futuro próximo en caso de perder las elecciones. Pero primero habrá que esperar y ver qué es lo que depara esta noche americana.
Javier García del Moral
Javier García del Moral, ingeniero riojano y director de la librería-bar 'The Wild Detectives', acudió la semana pasada a las urnas de Dallas, ciudad de Texas en la que reside, para ejercer su derecho a voto en Estados Unidos de manera anticipada. Eso sí, con una serie de sentimientos encontrados. «Estas elecciones son muy intensas. Siento miedo e ilusión, porque si Donald Trump vuelve a ganar, las consecuencias serán impredecibles. Pero a día de hoy hay motivos que me hacen pensar que las cosas pueden ir bien, e incluso, muy bien», confiesa García del Moral.
Estos comicios, sobre todo en estados como Texas, Florida o Arizona, resultan cruciales para el futuro del país. «Nos estamos jugando la forma de hacer política, es decir, si vamos a retroceder o a avanzar como sociedad», sentencia el riojano. Todo porque la personalidad destructiva de Donald Trump, caracterizada por carecer de «cualquier tipo de moral», representa «todos los valores que intentamos dejar atrás para vivir como una sociedad mejor». De ahí que una nueva victoria republicana suponga, entre otras cosas, un «desastre», debido a la continuidad de políticas racistas y xenófobas que constituyen «la validación de la extrema derecha». «Trump lo que está haciendo es destruir la conciencia, generar desigualdad y provocar que sea más difícil el entendimiento», reitera García del Moral.
Pero su derrota generará esperanza. «La clave está en que el partido demócrata obtenga el congreso, el senado y la presidencia», expone el riojano, quien se muestra optimista, ya que considera que sus políticas, que defienden «cosas muy básicas», le otorgan posibilidades para gobernar. «Si gana en los tres ámbitos tendremos el cambio que estamos buscando», concluye. Y asegura que la posible victoria de Biden tendrá un efecto global. «Estas elecciones influirán en otros países, quienes solo tomarán nota si Trump se da el batacazo», concluye el riojano.
Publicidad
Ignacio Sáez
Ignacio Sáez, riojano afincado en California, asegura vivir estos comicios con bastante ansiedad. «El ambiente está enrarecido, porque estas elecciones son muy críticas para el futuro del país», asegura Sáez, profesor de Neurociencia en la Universidad de California. Sobre todo, porque están encuadradas en la pandemia del coronavirus. «Llevar mascarilla o no, que no es más que un sistema sencillo y eficaz de prevención del contagio, se interpreta como una posición política», manifiesta. Toda una actitud que ha sido fomentada por Trump. «Se ha negado a seguir las recomendaciones de sus consejeros sanitarios y científicos y, lo que es peor, sigue propagando el virus con sus acciones y con sus ejemplos, sosteniendo que es una farsa», sentencia Saéz.
Todo esto ha hecho que haya una movilización considerable de votantes que, en otras circunstancias, no hubiesen acudido a las urnas. Sobre todo, porque estas elecciones resultan cruciales para perfilar la imagen que se percibe del país. «Si Trump volviese a ganar, mucha gente de dentro y de fuera del país tendría que aceptar que los ideales 'trumpistas' no son minoritarios, sino un reflejo del sentimiento de gran parte de la nación», explica. De ahí que la presidencia de Biden pueda «mejorar algunas de las divisiones» y «regenerar las normas sociales que han resultado dañadas en los últimos cuatro años». «No creo que haya ninguna razón de peso para reelegir a Trump o para permitir la continuidad de esta versión del partido republicano», sentencia. Su victoria, en opinión del investigador, provocaría que gran parte del mundo occidental tuviese que «replantearse el concepto de Estados Unidos y repensarlo como un país aislacionista y reaccionario». Pero Sáez va más allá:«Antes Trump contaba con la ventaja de ser una incógnita política. Ahora vamos a votar en base a quién ha demostrado ser durante estos últimos cuatro años. Yo diría que en estas elecciones, Estados Unidos va a mirarse en el espejo para definir (o redefinir)su identidad nacional», concluye.
Publicidad
Tom Perry
Tom Perry, natural del estado de Michigan, lleva 50 años residiendo en la comunidad riojana. A pesar de la distancia, continúa viviendo de manera intensa todas las elecciones, todavía más las de este año, debido a la polémica que hay entre los dos candidatos y lo que ambos representan. «He votado a Biden y a Harris, candidatos demócratas a presidente y vicepresidenta de Estados Unidos», confiesa Perry, quien asegura que prefiere la candidatura de Biden por las propuestas que pretende llevar a cabo. De todas ellas, destaca la pretensión de recuperar el sistema de salud público que intentó instaurar Obama, llamado 'Obama Care', así como desarrollar el programa 'Medicaid', destinado a los menos pudientes. «Los americanos deberían tener el derecho a no preocuparse a la hora de enfermar sobre si pueden acceder o no a unos cuidados médicos. Me parece injusto que esto todavía ocurra en un país rico», asegura. Pero también porque este candidato se muestra favorable a abordar las políticas de migración, no como Trump, que «no hace más que arengar a sus seguidores a hacer todo lo contrario».
Por eso, considera que la victoria del candidato republicano sería «muy decepcionante». «La victoria de Trump sería muy perjudicial para el país y para su imagen en el mundo», manifiesta Perry. Sobre todo, por sus pretensiones políticas y por las ideas que alienta en la sociedad. «Trump dijo en su plataforma electoral que iba a limpiar la 'cloaca' que era la política. Pero lo que ha hecho es demostrar que el fango es más profundo que nunca». Por eso, y por muchas cosas más, considera que Biden y Harris deberían ganar estas elecciones «tan atípicas» para devolver así «la credibilidad a Estados Unidos». Perry augura una «victoria aplastante» por parte del partido demócrata: «No sé qué es lo que sucederá, pero le doy un 90% de probabilidad a la candidatura de Biden y Harris», concluye esperanzado.
Publicidad
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.