Douglas Emhoff y Kamala Harris saludan desde la escalerilla del Air Force Two en Maryland. Kevin Lamarque/AFP

El marido de 'Momala' se presenta en sociedad

Judío, abogado y aficionado al golf, Douglas Emhoff celebra esta semana su décimo aniversario de boda con Harris y su estreno como ponente en la convención demócrata

Sergio Llamas

Miércoles, 21 de agosto 2024, 21:41

El nombre de Douglas Emhoff no aparecerá en ninguna papeleta, pero las elecciones norteamericanas del próximo cinco de noviembre podrían convertirle en el primer caballero en la historia de Estados Unidos. El marido de Kamala Harris, de 59 años (13 de octubre de 1964), compartió ... este martes el protagonismo del segundo día de la Convención Nacional Demócrata con el matrimonio Obama. En su intervención, desarrollada en el pabellón de los Chicago Bulls, se deshizo en elogios hacia la candidata con la que comparte matrimonio desde hace diez años -esta semana cumplen su aniversario-, y a la que definió como «guerrera alegre» y aseguró que está «preparada para gobernar».

Publicidad

«Le gusta hacer justicia. Se enfrenta a los matones como me enseñaron mis padres», destacó en una intervención en la que también reivindicó que la «empatía es la fuerza de Harris». Emhoff ya ha sido la primera persona en ostentar el título de segundo caballero de EE UU como pareja de la primera vicepresidenta del país y podría ser el primer consorte judío de la Casa Blanca, haciendo del antisemitismo una de sus banderas, especialmente tras el ataque de Hamás en Israel, aunque la relación con Benjamín Netanyahu, primer ministro hebreo, sigue siendo una cuestión delicada para su esposa.

Abogado que ahora ejerce la enseñanza en la Universidad de Georgetown, vivió un primer matrimonio con una productora de cine durante 16 años -se divorciaron en 2008- fruto del cual tiene dos hijos: Cole, licenciado en Psicología de 29 años que trabaja en la industria del entretenimiento, y Ella, modelo, artista y diseñadora de moda de 25 años que ha atraído la mirada de firmas como Balenciaga. Al parecer, ninguno de ellos fue educado en la religión judía, pese a la fuerte vinculación de su padre, que ha tachado de «antisemita» a Donald Trump y que ha acercado su herencia con diferentes símbolos en la Casa Blanca. En la convención, el mayor de los hijos intervino a través de un vídeo donde admitió que pueden no parecerse a otras familias que han pasado por Washington, «pero estamos dispuestos a representar a todas las familias de Estados Unidos».

Una asistente a la cita de los demócratas sostiene un cartel de apoyo al marido de Kamala Harris; Cole, hijo de Doug Emhoff, interviene en la convención; el esposo de la candidata y el actual presidente de EE UU charlan en Chicago. AFP/EFE

La relación entre Emhoff y Harris arrancó con una cita a ciegas en 2013. Ella era fiscal general del Estado de California, donde él ejercía la abogacía en un área vinculada al mundo de Hollywood. «Kamala es una guerrera alegre. Está haciendo por su país lo que siempre ha hecho por la gente a la que quiere. Su pasión nos beneficiará a todos cuando sea nuestra presidenta», reivindicó en la convención, donde también aseguró que su esposa «tiene toda la mano dura que se puede tener».

En los Juegos Olímpicos

El candidato a primer caballero de EE UU, siete días mayor que Harris, tiene tres tatuajes: dos de ellos con las iniciales de sus hijos y un tercero con la imagen de un dragón, al parecer dedicado a su actual esposa. Es aficionado al golf y un apasionado de los deportes. En su cuenta de X, en la que también aparece mostrando su «orgullo» por la vicepresidenta, se le ve en los Juegos Olímpicos celebrados en París y en varios encuentros con los atletas.

Publicidad

El discurso de Emhoff ofreció una visión familiar de la candidata a la presidencia. Sus hijastros la apodan 'Momala' (fusión de mom -mamá en inglés- y Kamala). «Todos los que tienen familias mezcladas saben que es complicado al comienzo», detalló, si bien arengó que Harris «siempre ha estado ahí por mis hijos y hará lo mismo por los suyos».

«Papá devoto» y «orgulloso esposo de la vicepresidenta Kamala Harris», como se define en redes sociales también mostró este martes su postura a favor del aborto. «Hemos visto las historias de mujeres que tuvieron que estar literalmente a las puertas de la muerte antes de recibir tratamiento. Es una barbaridad, es inmoral y debe cambiar», subrayó. Entre sus causas sociales han destacado la lucha contra la masculinidad tóxica y la defensa de la igualdad de género. En su experiencia como segundo caballero ha viajado además a 32 Estados, dos naciones nativas y cinco países.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad