Johana Gil
Miércoles, 19 de abril 2023, 13:47
Sin gritos, sin cámaras y sin tirarse de los pelos durante 30 segundos. Así eran las peleas clandestinas entre alumnos que organizaban dos profesoras de Estados Unidos. Pese a que tenían las mismas reglas, los asaltos estudiantiles tuvieron lugar en dos estados diferentes. Mientras una ... docente era arrestada en Florida, a más de 1.800 kilómetros se repetía la escena con otra maestra en Texas. Ambas han sido detenidas por la misma razón: convertir el aula de clase en un ring de boxeo.
Publicidad
Ángel Footman, de 23 años, y Natally García, de 24, fueron filmadas por sus alumnos cuando auspiciaban las peleas. Pese a que prohibían los móviles, los estudiantes lograron captar las imágenes de los asaltos, las cuales sirvieron para abrir las investigaciones. Ahora ambas han sido despedidas y encauzadas por al menos cuatro cargos de delincuencia infantil.
Noticia Relacionada
Mercedes Gallego
Footman era docente de sexto grado en la escuela Griffin, en Florida. Además de dirigir las clases, también se había dado a la tarea de impulsar enfrentamientos entre sus alumnas. Tres vídeos, que salieron a la luz a finales de marzo, evidencian cómo cuatro estudiantes se golpean mientras la responsable permanece impasible y da indicaciones. «Dejen de tirarse del pelo», se escucha en una de las filmaciones.
Un grupo de exalumnas fueron las que denunciaron los hechos después de varios meses. Y las implicadas admitieron haber participado con el respaldo de Footman. Sin embargo, la profesora negó ser la organizadora, pero confesó que había estado presente y no informó de las conductas inadecuadas.
Acciones similares se replicaron en la secundaria de Kimbrough en Dallas, donde García sólo llevaba un mes como sustituta en octavo grado. Según los informes, ella alentaba un llamado «club de lucha» y había amenazado a los estudiantes con represalias si filmaban el incidente con sus móviles.
Publicidad
Las autoridades no han aclarado si existe alguna conexión entre los dos casos, pero ambas utilizaba el mismo método para no ser expuestas ante el personal directivo y cronometraban las peleas.
El centro del aula se despejaba para dar paso a los enfrentamientos. Por órdenes de la profesora, un estudiante vigilaba la puerta y la sostenía en caso de que alguien quisiese entrar. Mientras, los implicados se preparaban para dar los golpes, la docente sentada en su mesa aclaraba al «público» las reglas del asalto que estaba próximo a iniciar. «No llamen la atención con gritos», advertía a los compañeros de clase, se escucha en uno de los vídeos. Y como si fuera un cuadrilátero real, la árbitro anunciaba que la pelea había comenzado. Las imágenes datan cómo los estudiantes se abalanzaban violentamente con puñetazos y patadas unos a otros hasta sangrar.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.