EE UU ha asegurado este martes sentirse «cómodo» con su posición estratégica de disuasión nuclear, no solo en el continente europeo, sino en todo el mundo. Así lo ha señalado el portavoz de Defensa de la Casa Blanca, John Kirby, en un mensaje que sigue ... a las declaraciones del domingo del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que instó a aumentar el despliegue de armamento de la Alianza.
Publicidad
En una entrevista al periódico británico 'The Daily Telegraph', previa a su visita a Washington esta semana, Stoltenberg señaló que los miembros del organismo internacional están considerando incrementar el despliegue de su arsenal atómico para contrarrestar una creciente amenaza de Rusia y China. Preguntado sobre si tal medida sería una provocación o supondría una escalada, Kirby señaló que Rusia, «el país que invadió Ucrania», no representa «ninguna amenaza« para EE UU.
Noticias relacionadas
El jefe de la Alianza se reunió el lunes con el presidente Biden en el marco de una visita que busca presentar un frente sólido y unido de la OTAN contra Moscú y que se produce mientras un número récord de socios han alcanzado sus objetivos de gasto militar. El viaje precede a la cumbre anual de la OTAN, que se celebra en Washington el próximo mes de julio.
Tras su reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken, en rueda de prensa conjunta, Stoltenberg enfatizó que ante las crecientes tensiones geopolíticas, «la seguridad basada en los teatros regionales ya no funciona». «Esto se demuestra claramente en Ucrania, donde Irán, Corea del Norte, China e incluso Irán apuntalan y alimentan la agresión bélica de Rusia«, dijo. Asimismo, insistió en que la amenaza que supone Vladímir Putin no es regional, sino global, porque lo que sucede en Europa tiene un impacto en Asia, y lo que sucede en Asia «nos importa», dijo. De ahí que, debido a esa interconexión, insistió en la necesidad de que los miembros de la OTAN aborden juntos todos estos desafíos.
Blinken, por su parte, destacó el punto de inflexión de la Alianza con su avance tanto en su sentido de urgencia como en el de unidad de propósito y de acción. El secretario de Estado de EE UU añadió que, tras la agresión de Moscú, la adhesión de Finlandia y Suecia era casi inevitable, así como lo será la planeada inclusión de Ucrania a la Alianza.
Publicidad
El jefe de la diplomacia norteamericana indicó asimismo que la agresión de Moscú contra Ucrania ha sido un fracaso estratégico en muchos niveles para Putin, teniendo en cuenta que ha precipitado la expansión y el fortalecimiento de la Alianza, un frente que el presidente ruso pretendía precisamente debilitar. También destacó el trabajo conjunto que se formalizará en la cumbre de la OTAN de apoyo a Kiev en la construcción de una fuerza disuasoria que pueda protegerle en el futuro de la amenaza rusa.
Blinken avanzó que la histórica cumbre de la OTAN del próximo mes se concentrará en el fortalecimiento de los vínculos con los socios en la región en Asia Pacífico. Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Japón. En referencia a China, Stoltenberg señaló que Pekín no puede seguir teniendo relaciones comerciales normales con países de Europa y al mismo tiempo estar alimentando la mayor guerra desde la Segunda Guerra Mundial.
Publicidad
El secretario general señaló al 'Telegraph' el domingo que el arsenal nuclear del gigante asiático podría aumentar hasta 1.000 ojivas en 2030, lo que significa una amenaza con «dos adversarios potenciales con propulsión nuclear» en un «futuro no muy lejano». La Federación de Científicos Estadounidenses (FAS) estima que el arsenal militar de Rusia alcanza unas 4.380 ojivas nucleares, y unas 1.200 ojivas adicionales retiradas en espera de ser desmanteladas.
Aunque el número de armas nucleares operativas es ultrasecreto, se estima que el Reino Unido mantiene un despliegue de entre 40 y 225 aproximadamente. Las estimaciones sugieren que EE UU tiene alrededor de 1.700 de 3.700, al tiempo que Francia no declara abiertamente el alcance de su arsenal.
Publicidad
La estrategia de la OTAN tiene lugar en un momento en que Rusia afianza su eje de aliados en Asia para el sostenimiento de su conflicto armado en Ucrania. En declaraciones previas a su visita a Pyongyang, Putin elogió el lunes el «firme apoyo» de Corea del Norte a la guerra y destacó que Moscú desarrollará «mecanismos alternativos de comercio y acuerdos mutuos no controlados por Occidente», para resistir conjuntamente «las restricciones unilaterales ilegítimas».
El departamento de Estado dijo «tener la seguridad» de que Putin buscará armas en su visita a Corea del Norte para apoyar su guerra en Ucrania. En referencia al ataque con drones perpetrado el lunes por la milicia respaldada por Irán contra las fuerzas estadounidenses en Jordania, Blinken lanzó una fuerte advertencia de respuesta militar contra los que «busquen aprovechar el conflicto en el Medio Oriente para tratar de expandirlo». Aseguró que EE UU ha tomado medidas para su defensa y la de sus socios en la región, así como para evitar una escalada, y, señaló, responderá al ataque en el momento y lugar de su elección.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.