«La paz sea contigo». Así empezaba el mensaje en el que «un lobo solitario» anunciaba sus planes en las redes sociales contra «los enemigos de Alá». Se declaraba seguidor del Estado islámico y prometía asegurarse de que «los sionistas» de Las Vegas lo supieran ... pronto.
Publicidad
A la Policía le ardieron los teléfonos. El jefe adjunto de la División de Operaciones Especiales y Seguridad doméstica, Dori Koren, explicó en conferencia de prensa que recibieron «múltiples llamadas» de quienes vieron ese mensaje en las redes sociales. Activaron de inmediato todas las alarmas y reforzaron la seguridad en toda el área de Las Vegas. En cuestión de horas habían localizado y detenido al adolescente de 16 años que se considera autor de esas amenazas.
Se trataba de un chico «recientemente convertido al islam» que vivía con su madre, su padrastro y sus hermanos, sin que se hayan hecho público más detalles. En la redada encontraron la bandera del Estado islámico que se había fabricado él mismo y que aparecía en la foto colgada en las redes sociales. Con esa devoción también se había hecho sus propias bandanas y otras parafernalias con símbolos en árabe propios del grupo terrorista al que, por su cuenta, había decidido rendir lealtad y entregar muestras de ello.
«Es importante resaltar que se trata de un incidente aislado», destacó Koren. «No hay motivo para la alarma». Con todo, parece que iba en serio. Entre sus pertenencias se encontraron componentes explosivos que serán usados para imputarle de cinco cargos federales adicionales al apoyo material a una organización terrorista, amenazas terroristas e intento adicional de cometer un acto de terrorismo.
A esas horas el director del FBI Christopher Wray declaraba ante el Comité Judicial del Senado al que intenta convencer para que el Congreso renueve la sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera que vence a final de mes. Gracias a ella, asegura, se ha recogido el 60% de la inteligencia que pasa diariamente por el Despacho Oval como amenazas terroristas.
Publicidad
Pese a que Wray reconoce que las principales amenazas que pesan sobre EE UU son internas, considera de vital importancia espiar los contactos que tengan las organizaciones criminales extranjeras con ciudadanos estadounidenses. No cree que Hamás tenga capacidad para perpetrar un atentado en Estados Unidos, pero sí que pueda inspirar a «lobos solitarios», como se definía el adolescente, entre el rebrote de amenazas y antisemitismo que ha provocado el bombardeo de Palestina.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.