Soldados ucranianos en el frente. Reuters

EE UU desbloquea la ayuda a Ucrania y le concede 61.000 millones de dólares para que se defienda de Rusia

Tras meses de retrasos y negociaciones, la Cámara de Representantes aprueba el paquete de apoyo para Kiev y también para Israel y Taiwán

Sábado, 20 de abril 2024, 20:52

Tras meses de retrasos, Estados Unidos acaba de desbloquear la ayuda destinada a Ucrania, que lucha desde hace más de dos años contra la invasión del ejército ruso. La Cámara de Representantes ha aprobado un paquete de 95.000 millones de dólares (unos 89.000 ... millones de euros) con ayudas destinadas a Ucrania, Israel y Taiwán. De esa cantidad, 60.840 millones de dólares (57.000 millones de euros) irán destinados a reforzar a Kiev tanto en el apartado económico como en el militar. La medida todavía tiene que ser aprobada por el Senado, algo que se da por seguro. En cuanto esté cubierto ese trámite, el presidente, Joe Biden, ya ha anunciado que firmará la liberación de los fondos. Ucrania llevaba casi medio año a la espera de esta decisión, que había sido bloqueada por el Partido Republicano de EE UU.

Publicidad

«Tenemos la responsabilidad, no como demócratas o republicanos, sino como estadounidenses, de defender la democracia allí donde esté en peligro», ha declarado durante el debate el líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries. «Este es un momento para elegir entre democracia o autocracia. Entre libertad o tiranía. Entre verdad o propaganda. Entre Ucrania o Rusia. Entre Zelenski o Putin. Podemos elegir un aliado democrático o un enemigo declarado», ha añadido Jeffries. «El pueblo estadounidense siempre ha estado del lado de la democracia, la libertad y la verdad, y por eso debemos estar con Ucrania», ha zanjado.

El ejército de Kiev está perdiendo la guerra. Sin fondos ni recambios militares, ha visto cómo Rusia recuperaba el terreno que había perdido en el ecuador del conflicto y cómo las tropas de Putin seguían aumentando en número. El Kremlin ha puesto a todo el país a fabricar armas. Ahora, con la ayuda desbloqueada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Ucrania comenzará a recibir en «unos días» los primeros envíos, según el director de la CIA, Bill Burns. EEUU dispone de una red de lugares de almacenamiento en su territorio y también en Europa con municiones y componentes de defensa aérea. Ese arsenal está listo para ser trasladado al frente. «Sin esta ayuda, Ucrania podría perder la guerra al final de este año», auguró Burns.

TikTok, prohibido

En la Cámara se han votado de forma independiente los paquetes de ayuda a Ucrania, Israel, Taiwán, y también un cuarto apartado con medidas de seguridad nacional, entre las que se ha incluido la prohibición en Estados Unidos de la red social TikTok, de propiedad china, a la espera de que sus dueños vendan la compañía.

La medida relativa a Ucrania se ha aprobado con 311 votos a favor, 101 en contra y uno en blanco. Todos los demócratas han dado el sí. Entre los republicanos ha habido 101 favorables, 112 en contra y uno en blanco. Tras la aprobación, 60.840 millones de dólares irán destinados a Ucrania. Israel recibirá 26.380 millones, parte de ellos para ayuda humanitaria a los civiles de Gaza. Y 8.120 millones tendrán como destino Taiwán y la región indopacífica, donde China mantiene una fuerte presión.

Publicidad

De los casi 61.000 millones que irán a Ucrania, 10.000 serán en forma de préstamo. Ha sido una imposición de varios representantes republicanos. Aun así, el presidente del país mantiene la potestad de condonar esa deuda a partir de 2026. Eso deja en manos de Biden o de Donald Trump, del vencedor en las elecciones a celebrar el próximo mes de noviembre, la exigencia a Kiev de devolver esa cantidad.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llevaba meses reclamando más apoyo económico y militar para contener la ofensiva de Rusia. Y al fin Estados Unidos ha desbloqueado la ayuda que pedía Kiev. En este paso ha sido clave el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson. Se ha jugado su puesto frente a las críticas del ala más radical de su partido. Pese a esa resistencia interna y con el respaldo de los demócratas, sacó adelante la votación.

Publicidad

La aprobación de la Cámara elimina el mayor obstáculo para la solicitud de financiación que Biden presentó por primera vez en octubre, cuando los suministros militares de Ucrania comenzaron a agotarse. La Cámara de Representantes, controlada por el Partido Republicano, se ha mostrado todo este tiempo escéptica respecto del apoyo de Estados Unidos a Kiev. Los conservadores querían vincular esta medida a cambios en la política migratoria con México.

«Mensaje al mundo»

El republicano Johnson ha conseguido desbloquear esta situación. «Lo único que ha mantenido a raya a terroristas y tiranos es la percepción de unos Estados Unidos fuertes; la seguridad de que nos mantendremos firmes», ha recalcado el presidente de la Cámara. «Y lo haremos. Es un mensaje muy importante el que vamos a enviar al mundo», declaró hace unos días.

Publicidad

Entre las prioridades de Biden está detener el avance del presidente ruso, Vladímir Putin, en Europa. Por eso ha respaldado a Johnson y ha allanado el camino para que los demócratas y los republicanos superen sus diferencias y lleguen a un acuerdo. «Ya es hora de que apoyemos a nuestros aliados democráticos en Israel, Ucrania y el Indo-Pacífico y brindemos asistencia humanitaria a los civiles que están en peligro en enclaves en conflicto como Gaza, Haití y Sudán», dijo a AP el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad