Secciones
Servicios
Destacamos
mercedes gallego
Corresponsal. Nueva York
Martes, 7 de enero 2020, 23:16
Puede que la carta enviada el lunes «por error» en la que EE UU informaba a Irak de la retirada de tropa tropas fuera realmente «un borrador» que se le escapó a alguien, como clama abochornado el Pentágono, pero el resto del mundo se lo ... ha tomado en serio. Francia, Alemania, Italia, Eslovenia, Canadá y hasta España empezaron este martes a retirar a sus efectivos, ante la tensión que se vive tras el asesinato del general iraní Qasem Sulimani por parte de EE UU.
La OTAN sostiene que la suspensión de los entrenamientos en los que participaban los países miembros es «temporal», pero no hubo anuncio ni hay fecha de regreso. «Estamos listos para continuar cuando la situación lo permita», dijo este martes en un comunicado el secretario general de la organización Jens Stoltenberg, tras reafirmar el compromiso de los aliados con la misión en Irak.
La salida ha sido desordenada, ante la inminente venganza de Irán, que estudia los posibles objetivos. Un total de 35 alemanes desplegados en la capital iraquí han abandonado el país en dirección a Jordania y Kuwait, mientras que los 110 estacionados en el Kurdistán se mantienen en sus cuarteles, porque «la lucha contra el Estado Islámico no se ha acabado», dijo el Gobierno alemán.
Ni eso ha logrado retener a los canadienses, cuyo comandante Jonathan Vance anunció este martes por Twitter que suspende las operaciones para perseguir a lo que queda del Estado Islámico porque «tenemos que concentrar toda la atención en proteger a nuestras fuerzas», explicó, sin aclarar a las familias cuántos de los 500 efectivos canadienses han salido ya del país. «En los próximos días y semanas nos comunicaremos con vosotros de nuevo y tan a menudo como sea necesario para asegurarnos de que estéis informados sobre la situación de vuestros seres queridos», les dijo en una carta.
En esa línea, Croacia ha puesto «a salvo» a sus 14 soldados, de los que la mitad han ido a Kuwait y el resto a casa. España ha hecho lo propio con los 13 efectivos que tenía, y así, uno tras otro, la desbandada ha dejado a Irak humillado ante la violación de su soberanía nacional y abandonado por quienes temen ser víctimas del fuego cruzado entre EE UU e Irán. Hasta que Washington aclare oficialmente sus intenciones, el Gobierno de Bagdad interpreta la carta que el Pentágono califica de «error» como «un anuncio de retirada». En su realidad paralela, Donald Trump aseguró este martes que si las tropas americanas se van del país, «será lo peor que pueda ocurrirle a Irak, porque Irán ocupará ese espacio y los iraquíes no quieren eso».
Una impresión muy distinta a la que transmitía el ministro de Asuntos Exteriores iraní Mohammed Javad Zarif, a quien EE UU le ha negado el visado para asistir a la reunión del Consejo de Seguridad en la que este jueves se debatirá la situación. Una violación flagrante a los acuerdos fundacionales de la ONU que firmó en 1947, que el secretario general Antonio Guterres intenta desinflar desesperadamente. Según Zarif, los estadounidenses «o mienten o están mal informados», dijo este martes a la CNN. «¿Cómo se sienten al oír a la gente gritando en las calles de Bagdad, Moscú o Deli que se vayan de esta región? Sus días aquí están contados, no porque nosotros tomemos ninguna acción contra ellos, sino porque no son bienvenidos», afirmó.
Como si la guerra ya hubiera empezado, las autoridades de EE UU han interrogado estos días a los estadounidenses de origen iraní que regresaban a casa desde Canadá tras las vacaciones navideñas. A algunos incluso se les negó la entrada en el país, según las organizaciones de derechos humanos que han asistido a más de 60 viajeros en la frontera canadiense, donde fueron retenidos ilegalmente, interrogados durante diez horas seguidas y sometidos a extremas medidas de seguridad. Cuando una familia preguntó por qué, la respuesta de los agentes de inmigración fue enigmática: «Es un mal momento para ser iraní», contó el director del Council on American Islamic Relations.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.