ep
Jueves, 7 de enero 2021, 07:59
El Congreso de Estados Unidos ha rechazado por abrumadora mayoría una proposición republicana para dejar sin efecto los resultados de las pasadas elecciones presidenciales en el estado de Arizona, en el que se impuso el presidente electo, Joe Biden, por un estrecho margen de apenas ... 10.400 votos. La sesión en el Senado ha sido reanudada por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, después de que se suspendiera por la irrupción de una turba de exaltados partidarios del presidente, Donald Trump, en el Capitolio, cuyos altercados han dejado hasta el momento una mujer muerta y 52 detenidos.
Publicidad
Tan solo seis senadores republicanos han apoyado esta propuesta, entre ellos el representante por Florida Ted Cruz, mientras que otros 93 han votado en contra, algunos de ellos reconocidos partidarios del presidente Trump, como el senador por Carolina del Sur, Lindsey Graham. «No cuenten conmigo, ya es suficiente», ha dicho Graham, quien ha pedido al vicepresidente Pence que «termine con todo esto», pues Trump «no lo hará». «Se acabó. Joe Biden y Kamala Harris han sido elegidos legalmente y se convertirán en el presidente y la vicepresidenta de Estados Unidos el 20 de enero», ha culminado. Además de Cruz, han votado a favor los senadores por Misuri, Josh Hawley; por Mississippi, Cindy Hyde-Smith; por Kansas, Roger Marshall; por Luisiana, John Kennedy; y por Alabama, Tommy Tuberville.
Tras la sesión en el Senado, la votación se ha llevado a cabo en la Cámara de Representantes, en donde también ha sido rechaza la propuesta por demócratas y una gran parte del Partido Republicano por 303 a 121 en contra. La Cámara de Representantes y el Senado volverán a reunirse en una sesión conjunta para seguir con el recuento de votos del Colegio Electoral y certificar así el triunfo de Biden en las pasadas presidenciales.
Stephanie Grisham, la jefa de gabinete de la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, así como otros tres miembros del gabinete del presidente, Donald Trump, han presentado su dimisión tras la escalada de tensión en el Capitolio, que ha sido asaltado este miércoles por seguidores del mandatario en plena certificación de los resultados electorales.
Fuentes de la Casa Blanca han adelantado a la CNN la salida de Stephanie Grisham, una de las personas que más tiempo llevaba trabajando para la Administración Trump. En su dimisión, de la que no han trascendido oficialmente los motivos, Grisham ha planteado que tiene efecto inmediato.
La jefa de gabinete de Melania Trump también había trabajando previamente en el equipo de comunicación de la Casa Blanca.
Grisham no ha sido la única en abandonar su cargo tras la toma del Capitolio, el consejero adjunto de Seguridad Nacional, Matt Pottinger también ha renunciado a su cargo, así como la secretaria social de la Casa Blanca, Anna Cristina Niceta.
Pottinger tenía intención de renunciar al día de las elecciones presidenciales de noviembre, independientemente del resultado, no obstante permaneció en su cargo a petición del consejero de Seguridad Nacional, Robert O'Brien, que también figura entre los posibles desertores que reporta la prensa estadounidense.
La secretaria adjunta de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Matthews, es la cuarta persona de la Administración Trump en dimitir de su puesto tras los recientes acontecimientos, y la prensa estadounidense no descarta que más miembros del Gobierno lo hagan en las siguientes horas.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.