El jefe de TikTok, Shou Zi Chew, durante su comparecencia este jueves en el Congreso de EE UU. Reuters

El Congreso de EE UU pone a TikTok contra la palestra

El consejero delegado de ByteDance asegura que el Gobierno chino no tiene ninguna influencia sobre la popular aplicación de vídeos

Mercedes Gallego

Corresponsal. Nueva York

Jueves, 23 de marzo 2023, 23:19

¿Paranoia anti China o sentido común? El embate de los legisladores y estadounidenses este jueves contra Shou Zi Chew, consejero delegado de ByteDance, propietaria de TikTok, fue bipartidista, aunque no unánime. La mayor parte del medio centenar de legisladores que lo puso contra la ... pared sin contemplaciones, a lo largo de cinco horas, no compró su argumento de que los 150 millones de usuarios que tiene la aplicación en Estados Unidos están a salvo del Partido Comunista Chino.

Publicidad

«¿Puede usted garantizarnos al cien por cien que no habrá ninguna influencia del Ejecutivo chino?». Chew les aseguró que ningún gobierno mete las manos en su empresa, que tiene un 60% de inversores globales, pero manejó con tanto cuidado sus respuestas que los legisladores estaban enfurecidos. «Eso es un cuento chino, usted sabe de sobra que su plataforma es incapaz de proteger a los usuarios estadounidenses», le espetó la diputada republicana de Florida Kat Cammack.

La víspera, el director del FBI, Christopher Wray, había dicho al Senado que la aplicación de vídeos que tiene enganchados a dos tercios de los adolescentes estadounidenses es una escopeta cargada, «un grito a la seguridad», advirtió. «Se trata de una herramienta que al final está bajo el control del Gobierno chino». Washington le ha dado a la empresa un ultimátum para que venda su filial estadounidense.

«Sería ingenuo confiar en ellos, el Gobierno chino puede meter las manos en sus datos en cualquier momento, son un gran 'caballo de Troya'», dijo el demócrata de Illinois Mike Quigley, lo que ensombrecía aún más el futuro de TikTok porque los ataques vienen de todos los ámbitos políticos.

Chew insistió en que se trata de «una empresa privada». Él mismo nació en Singapur hace 40 años y está casado con una taiwanesa nacida en Virginia. Aunque no se atrevió a comprometerse allí mismo a que la empresa no venderá nunca los datos de sus usuarios. «Todos lo hacen, Facebook, Amazon, Google…», recordó exasperado el congresista Jamaal Bowman. «Nuestros datos están a la venta del mejor postor». Y esa es la verdadera arma que anda suelta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad