Secciones
Servicios
Destacamos
Iñigo Fernández De Lucio
Viernes, 23 de diciembre 2022
Por tercer año consecutivo, millones de estadounidenses no podrán celebrar con normalidad la Navidad. La pandemia del coronavirus arruinó las fiestas en 2020 y 2021. Esta vez, las inclemencias del tiempo. Este fin de semana se esperan temperaturas de hasta 45 grados bajo cero en ... algunos puntos del país debido a una gran tormenta invernal bautizada como Elliott, «única en una generación», según algunos expertos, que afectará a 200 millones de estadounidenses, dos tercios de la población.
El frío barre prácticamente todo el país, llegando incluso a la frontera sur de Texas: 44 de los 50 estados registrarán este fin de semana temperaturas por debajo de lo habitual. Lo peor se lo llevan la región de los Grandes Lagos, en la frontera con Canadá -que también se está viendo muy afectada- y el Medio Oeste. En el Suroeste y algunos puntos de la Coste Este tendrán temperaturas normales.
Los expertos del servicio meteorológico AccuWeather afirman que la tormenta puede derivar rápidamente en lo que se conoce como un «ciclón bomba», un fenómeno que sucede cuando la presión cae y una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido. El mercurio marcó este viernes valores récord en algunos puntos. En Dakota del Norte, cerca de Canadá, se registraron casi 40 grados bajo cero. Miles de kilómetros al sur, en Nasville (Tennessee), se alcanzaron los 18 grados bajo cero, cifras no vistas en casi tres décadas.
Denver registró una caída de 20ºC en solo una hora (de 5º a -15º), un desplome sin precedentes. En Minneapolis y Saint Paul se han acumulado más de 20 centímetros de nieve en apenas 24 horas. En la región de las Grandes Llanuras, en el centro del país, al este de las Montañas Rocosas, la sensación térmica puede alcanzar los 55 grados bajo cero.
En Buffalo, Nueva York, los meteorólogos dijeron que se trata de una «tormenta única en una generación», con rachas de viento de más de 105 kilómetros por hora, sensación térmica de entre 10 y 20 grados bajo cero y cortes de energía generalizados. Algunos internautas han colgado vídeos en las redes sociales en las que lanzan al aire agua hirviendo que se congela antes de tocar el suelo.
> Pot of boiling water
Bartholomew (@MementoMori_JMJ) December 22, 2022
+
> 36°F below zero (without wind chill)
=
❄️ INSTANT SNOW ❄️ pic.twitter.com/nRIOKHfQxL
La combinación de fuertes nevadas, vientos huracanados y frío intenso hace estragos en el transporte, en unas fechas con millones de desplazamientos con motivo de las fiestas navideñas. El jueves fueron cancelados 11.000 vuelos y el viernes, más de 9.000. La previsión es que a lo largo del fin de semana sean muchos más. Algunas terminales se han visto obligadas a suspender todos sus vuelos porque las pistas se han congelado. Ha pasado en Seattle y en ciudades del Medio Oeste como Chicago, Detroit, Cleveland o Búfalo.
En las carreteras, la situación fue también caótica en varias regiones del país. Al menos tres personas fallecieron en Kentucky en accidentes derivados de las congelaciones. En otras zonas como Kansas y Oklahoma también hubo muertos. En zonas muy afectadas, como el condado de Erie, en el norte del estado de Nueva York, las autoridades han prohibido circular en vehículos particulares.
Michael Charnick, del Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés) publicó un vídeo de una carretera entre Colorado y Wyoming donde la temperatura con vientos gélidos cayó hasta los 40 grados bajo cero.
Dangerous conditions just south of Cheyenne along I-25 north of Wellington. CDOT has closed the road. Full tank of gas, supplies, blankets, food, and a car kit all make the difference in situations like these. #WYwx #COwx https://t.co/MQAntZ4FDc
NWS Cheyenne (@NWSCheyenne) December 22, 2022
Dadas las circunstancias, los servicios estatales aconsejan no viajar. «Animo a todo el mundo a que por favor preste atención a las advertencias locales», rogó el presidente, Joe Biden. «Esto no es como un día de nieve cuando eras niño. Es algo muy serio», enfatizó. «Las personas expuestas al frío se enfrentan a la congelación en cuestión de minutos», ha advertido el Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés) .
El frío ha provocado cortes en el suministro eléctrico de 1,5 millones de ciudadanos, especialmente en Carolina del Norte, Virginia, Tennessee, Nueva York y Connecticut. La producción de al menos seis refinerías también se ha visto afectada. Varios estados han declarado ya el estado de emergencia, entre ellos Nueva York, Oklahoma, Kentucky, Georgia y Carolina del Norte.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.