La secretaria del Tesoro de EE UU, Janet Yellen, le da la mano al viceprimer ministro chino, He Lifeng AFP

China y Estados Unidos abren la puerta al diálogo para evitar «malentendidos»

Pekín ha lamentado los «incidentes inesperados» que dañaron los lazos con EE UU y ha instado a Washington a frenar el acceso chino a tecnologías

Sábado, 8 de julio 2023, 19:13

Con pocas esperanzas de solucionar los problemas entre China y Estados Unidos, ambos países han acordado mejorar la comunicación entre sus gobiernos para evitar «malentendidos y empeorar innecesariamente la relación bilateral». Tras la reunión de este sábado entre la secretaria del Tesoro norteamericana, Janet Yellen, ... y el viceprimer ministro del gigante asiático, He Lifeng, los representantes de las dos potencias han asegurado que se hará lo posible para reducir las tensiones de cara a los retos de la economía mundial y el cambio climático.

Publicidad

Yellen, quien finaliza este domingo la visita de Estado a la capital china, ha indicado que el país americano busca un «delicado equilibrio» entre la conciliación y la presión para que Pekín detenga las prácticas que Washington dice que son «perjudiciales para las empresas occidentales». «A pesar de todos los desacuerdos entre nuestras naciones, el presidente Joe Biden y yo creemos que lo mejor para nuestros pueblos es poner nuestra relación en una mejor posición», ha subrayado.

En ese sentido, He también ha lamentado los «incidentes inesperados» que dañaron los lazos con EE UU, refiriéndose al último incidente con el globo chino que el Gobierno de Biden consideró a principios de año como «un artefacto espía» y lo derribó. Pero ha instado a hacer coincidir las palabras con la acción, señalando las barreras que Washington ha impuesto para frenar el acceso chino a tecnologías. Pekín se ha negado a reanudar los lazos militares, mientras que los aranceles colocados a los productos asiáticos durante una guerra comercial con el predecesor de Biden, Donald Trump, permanezcan intactos.

Aún así, durante la visita de Yellen, el primer ministro Li Qiang ha dejado la puerta abierta a un mayor diálogo, invitando a EE UU a «encontrarse con China a mitad de camino» mientras ambas partes inyectan «energía positiva» en las relaciones bilaterales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad