Secciones
Servicios
Destacamos
T. Díaz
Jueves, 4 de julio 2024, 13:45
Canadá acaba de marcar un nuevo hito en su historia al nombrar a una mujer al frente de las Fuerzas Armadas, que se convertirá al mismo tiempo en la primera jefa de un Ejército de las potencias del G7. La elección de la teniente general ... Jennie Carignan, a la que le avalan más de tres décadas de meritoria trayectoria en las filas castrenses, forma parte del continuado esfuerzo del Gobierno de Justin Trudeau de nombrar a representantes del colectivo femenino en los puestos más importantes para erradicar en el país el arraigado sexismo.
«Felicito a la teniente general por su próximo nombramiento. A lo largo de su carrera, sus excepcionales cualidades de liderazgo, su compromiso con la excelencia y su dedicación al servicio han sido de gran valor para nuestras Fuerzas Armadas. Estoy seguro de que, como nueva jefa del Estado Mayor de la Defensa de Canadá, ayudará a que Canadá sea más fuerte, seguro y esté más preparado para afrontar los desafíos de seguridad global», ha declarado el primer ministro, Justin Trudeau.
Carignan, que sustituirá al general retirado Wayne Eyre en una ceremonia que se celebrará el 18 de julio, estudió ingeniería militar y ha ganado numerosas condecoraciones tras haber comandado tropas en Afganistán, Bosnia-Herzegovina, Irak y Siria durante sus 35 años en el ejército canadiense.
Fue ascendida a su rango actual en 2021 y durante los últimos tres años ha sido la jefa del Departamento de Conducta y Cultura Profesional de la Defensa Nacional, creado tras una crisis por conducta sexual inapropiada por la que varios altos rangos se vieron obligados a dimitir.
El escándalo dio lugar a un informe externo elaborado por la exjueza del Tribunal Supremo Louise Arbour, quien formuló una serie de recomendaciones para cambiar la conducta inapropiada dentro de las Fuerzas Armadas. Desde entonces, Carignan ha sido el rostro visible de estos esfuerzos, puesto que ha proporcionado actualizaciones sobre la implementación de las medidas.
Su ascenso a la cúpula castrense se produce en un momento en que Canadá se encuentra bajo presión de sus aliados para aumentar su gasto en defensa. Además, las Fuerzas Armadas están teniendo dificultades para cumplir con sus objetivos de reclutamiento y han tardado en reemplazar el equipo obsoleto.
Trudeau, un feminista declarado, desde que asumió el cargo a fines de 2015 ha implementado políticas diseñadas para impulsar la igualdad de género. En ese sentido, en 2018 nombró a Brenda Lucki como la primera mujer al frente de la Real Policía Montada de Canadá. Las dos últimas gobernadoras generales y la representante oficial de la monarquía británica, han sido también mujeres.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.