Secciones
Servicios
Destacamos
Asier Quintana
Jueves, 9 de mayo 2024, 00:16
Los escándalos judiciales de Donald Trump han dejado la carrera por la Casa Blanca en la sombra, pero ambos candidatos, tanto el líder republicano como el demócrata Joe Biden, se esfuerzan en recoger los votos de cualquier colectivo para ganar en las elecciones de noviembre ... la presidencia de Estados Unidos. La gran batalla se cierne sobre el voto latino, que cada año gana más importancia. La proporción de hispanos es del 19% y el censo nacional pronostica que en 2060 serán más de un cuarto de la población de EE UU. La campaña para este grupo ha sido directa, en español y con multitud de referencias a Sudamérica.
El presidente Biden desarrolla su estrategia para persuadir a este importante grupo de votantes con el recuerdo de haberse llevado el apoyo de los latinos en las pasadas elecciones. En cualquier caso, busca con su idea de 'familia' -sobre todo con el foco puesto en las mujeres y su derecho reproductivo- volver a lograr buenos resultados. Desde el Partido Demócrata han optado por un vídeo protagonizado por César Carreón, un veterano del Cuerpo de Infantería de Marina y carpintero de Las Vegas que luchó en Irak y Afganistán.
El hombre, en un tono serio, cuenta que Trump «quita libertades a las mujeres y se enorgullece de hacerlo» y «eso no es de ser fuerte», para finalizar asegurando que si el magnate «quiere quitarle libertades a mis hijos, primero se las verá conmigo» y concluir con un «yo voto a Biden». Un mensaje directo al corazón de los latinos que continúa con las proclamas de los últimos mítines.
En sus discursos, Biden ha abogado por la defensa de los derechos reproductivos como una lucha por la libertad y ha señalado a Trump como el causante del fin de Roe contra Wade, la ley que protegía los derechos de las mujeres a abortar y que en 2022 se derogó para dar carta libre a los Estados a prohibir las interrupciones voluntarias del embarazo o fijar sus propias normas al respecto.
Donald Trump, por su parte, busca demostrar su inocencia en una decena de casos contra él, entre ellos el proceso penal por el que se sienta el banquillo estos días en Nueva York, acusado de soborno a la exactriz porno Stormy Daniels. Pese a sus problemas con la justicia, el líder republicano busca regresar a la Casa Blanca en las próximas elecciones presidenciales de noviembre mejorando su voto latino. Aunque su pensamiento radical contra la inmigración irregular es más que conocido, cada vez más gente confía en el magnate. En los comicios de 2018 logró el 28% del voto hispano y en 2020 el 32%.
En el vídeo del equipo de Trump se muestran banderas de Cuba, México y Colombia bajo música caribeña mientras se muestran varias ciudades de Estados Unidos en las que latinos bailan con enseñas y carteles en los que se puede leer «Vota a Trump».
El voto latino ha sido fundamental para los demócratas desde que Barack Obama llegó a la presidencia en 2009. De hecho, en las elecciones de 2016 que la participación hispana fue inferior, Hillary Clinton lo notó y Trump se erigió como el 45º mandatario del país.
Excepto en ese caso, la participación política de este grupo ha ido en aumento. En 2024, el público latino que puede votar es, aproximadamente, de un 15% de la población estadounidense, alrededor de 36 millones de personas, por ello ambos líderes buscan la confianza de lo hispanos, sobre todo por parte de los demócratas que ven en estos votos la oportunidad para vencer a Trump de nuevo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.