Secciones
Servicios
Destacamos
Mercedes gallego
Corresponsal en Nueva York
Viernes, 22 de octubre 2021, 20:37
Taiwán es China, así lo dice la ONU, pero no es parte de la República Popular China que gobierna el partido comunista desde Pekín. De ahí el entuerto geopolítico que oscurece el Estrecho de Taiwán, desde donde en las últimas semanas el gigante amarillo amenaza ... a la isla con vuelos rasantes dentro de su área defensiva y pruebas de misiles hipersónicos.
Preguntado al respecto el jueves por la noche durante una entrevista de tipo plaza pública, retransmitida por la cadena CNN, el presidente estadounidense Joe Biden advirtió que si China se atreve a agredir militarmente a Taiwán, tendrá que vérselas con EE UU. «China, Rusia y el resto del mundo saben que tenemos el ejército más poderoso en la historia de la humanidad», advirtió. De lo único que los estadounidenses tienen que preocuparse es de que esas potencias no hagan algo que le obligue a usarlo. «Sería un grave error», amenazó.
Para mantener relaciones diplomáticas con China es obligatorio romperlas antes con Taiwán, donde Estados Unidos cerró su embajada en 1979 para abrir una en Pekín. No obstante, el interés de Washington en afianzar su poder geopolítico en Asia y hacer frente al creciente poder chino ha calentado la amistad con la isla, protegida por un tratado defensivo del mismo año. En virtud del mismo, la Casa Blanca afirmaba este viernes que las declaraciones de Biden no suponían ningún cambio de política, solo honran la existente.
China no lo veía así. Su embajador en Naciones Unidas, Zhang Jun, acusó al presidente norteamericano de «acciones peligrosas» que pueden llevar al Estrecho de Taiwán «por un camino muy peligroso».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.