Johana Gil
Viernes, 21 de abril 2023, 13:31
La posibilidad de canje entre acciones climáticas y deuda pública fue uno de los temas de la primera reunión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, el jueves en la Casa Blanca. El encuentro bilateral ha sido el único de ... los mandatarios desde que asumieron el cargo. La visita concluyó con el anuncio de que el país norteamericano donará unos 450 millones de euros para el Fondo Amazonía, el programa de conservación internacional de la mayor zona selvática del planeta.
Publicidad
Los esfuerzos de los países por la conservación medioambiental se han concentrado en la propuesta de Petro sobre cambiar la deuda del Fondo Monetario Internacional por acciones climáticas. Sería una forma de desahogar a los países en problemas financieros, ha asegurado el mandatario colombiano. «Biden estaba personalmente interesado en ofrecer un alivio a las naciones en desarrollo que realizan acciones para mitigar el cambio climático», afirmó.
Noticia Relacionada
Petro también ha insistido en la transición hacia energías más limpias. «Hoy la humanidad demanda para conservar la vida una transformación económica profunda. Tenemos que pasar del capital fósil, de la acumulación que crece como un huracán, a una economía que no use carbón, petróleo o gas», subrayó.
El Fondo Amazonía fue impulsado en primera instancia por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hace 15 años durante su anterior periodo en el poder. El proyecto estuvo en peligro durante el mandato de Jair Bolsonaro, por sus políticas a favor de la minería. Pero, tras regresar a la Presidencia, Lula ha retomado el objetivo ecologista apoyado por la Casa Blanca. Washington ya se había comprometido en febrero con el gigante sudamericano para apoyar la recuperación de la Amazonía, distribuida entre Colombia, Venezuela y Brasil. Lo que ahora se refuerza con la donación millonaria a Bogotá. Con este montante, Estados Unidos se suma a Noruega y Alemania como el mayor inversor para proteger al bosque tropical de la deforestación.
Entre los temas que se tocaron en la reunión diplomática entre Colombia y EE UU también estuvo la lucha contra el narcotráfico y los elevados índices de migración en la región. Ambos países han recalcado que la oleada de extranjeros, principalmente venezolanos, se ha percibido en todo el continente. El tapón del Darién, una zona boscosa que es frontera sur de Centroamérica, se encuentra en niveles históricos —100.000 personas lo han cruzado en este año, seis veces más que en el mismo periodo del año anterior—. Como una de las medidas para aplacar la crisis, Petro propuso levantar «paulatinamente» las sanciones que Washington ha impuesto a Carácas si se cumple una «agenda electoral». Hasta ahora, Estados Unidos no reconoce el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y ha advertido que mantendrá su recompensa de 15 millones de dólares por su captura sino se ven «pasos concretos» hacia la democracia en Venezuela.
Publicidad
En cuanto al combate contra el tráfico de drogas, el izquierdista colombiano reconoció que las medidas tomadas hasta ahora han fracasado, «estos 50 años de historia lo demuestran», aseguró. Por lo que instó a la Casa Blanca a apoyar su idea de desmilitarizar el territorio y ayudar a los campesinos y a los productores locales de la hoja de coca a que tengan alternativas. Una perspectiva que Estados Unidos no contempla. Aunque, Biden reconoció los esfuerzos de los dos países en la lucha, no habló de un cambio de enfoque.
La visita de Petro a la Oficina Oval es la primera en su vida y se enmarca en un viaje de cinco días a Washington que termina este viernes para conmemorar el bicentenario de las relaciones entre Colombia y EE UU. Su agenda ha incluido conferencias en Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos y un encuentro con los congresistas norteamericanos en el Capitolio.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.