Óscar B. de Otálora
Miércoles, 21 de junio 2023, 16:05
El avión que ha detectado sonidos en la zona en la que ser perdió la pista del submarino Titán, desaparecido con cinco personas a bordo en un viaje turístico al pecio del Titanic, es uno de los modelos más veteranos en las flotas aéreas de ... todo el mundo. Se trata del 'Orión P3', un modelo puesto en servicio en los años 60 -llegó a intervenir en la Guerra de Vietnam- pero que sigue siendo operativo gracias a la eficacia demostrada durante más de medio siglo. El hecho de que un avión tan veterano haya localizado esos ecos pone de relieve una de las cuestiones más significativas en lo que rodea a las labores de rescate. Los viejos sistemas analógicos están siendo más operativos que las tecnologías digitales.
Publicidad
Noticias Relacionadas
Noticias Relacionadas
Según ha desvelado el Servicio de Guardacostas norteamericano, este avión escuchó unos sonidos a 4.000 metros de profundidad en la zona en la que se sumergió el Titán. Los ruidos se producían cada media hora, sin que se haya podido encontrar ninguna fuente del audio. Los expertos de la armada norteamericana están intentado triangular ahora el origen del sonido para determinar dónde se puede encontrar. La hipótesis de trabajo es que las tripulación del Titán está produciendo estos sonidos con el fin de que se les pueda localizar desde la superficie. Tras el primer descubrimiento, otros aviones se han unido a la búsqueda como los más sofisticados Boeing Poseidón, el avión desarrollado para sustituir al Orión en la lucha antisubmarina.
Las orejas del 'Orión' son las sonoboyas. Esos dispositivos son lanzados desde el avión y caen al mar en un paracaídas. Al entrar el contacto con el agua, en la parte superior se despliega una antena que permite al avión recibir las señales eléctricas de la boya. La parte de la boya que permanece sumergida dispone de hidrófonos que son capaces de escuchar los sonidos que se registran en el fondo marino. En principio, los aparatos pueden escuchar ruidos hasta los 4.000 metros de profundidad. Los restos del Titanic en los que desapareció el submarino con cinco pasajeros a bordo se encuentra a 3.000 metros. Además del hidrófono, la aeronave puede lanzar también boyas con un equipo de sonar que reacciona ante los objetos que se encuentran en el mar.
Una de las claves del equipamiento del 'Orión' es la base de datos que lleva a bordo y que permite identificar los sonidos que son captados en el océano. Desde el punto de vista militar, esta función es clave ya que el avión fue desarrollado en la Guerra Fría con la misión de detectar el movimiento de los submarinos soviéticos. Posteriormente ha sido empleado en todo tipo de misiones. En España, por ejemplo, el 'Orion' ha participado en las misiones llevadas a cabo en Somalia para luchar contra la piratería.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.