Secciones
Servicios
Destacamos
La visita del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, a Pekín se ha cerrado este lunes con un encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, quien ha destacado los «avances» en la relación entre ambos países después de meses de tensión por asuntos como Taiwán ... o el presunto espionaje asiático.
Noticia Relacionada
El jefe de la diplomacia estadounidense, el primero en viajar a China en cinco años, ha comentado que ambas naciones quieren «estabilizar» ese trato aunque «no nos hacemos ilusiones». «Hay muchos temas en los que estamos profundamente, incluso con vehemencia, en desacuerdo», ha recordado. Xi ha matizado que en la reunión sí han hallado «terrenos de entendimiento en varios puntos» y ha mostrado su confianza en el «resultado positivo» de la conversación mantenida con Blinken.
as declaraciones del dirigente chino llegan después de que el canciller del gigante asiático, Wang Yi, asegurara que las relaciones bilaterales estaban en el «peor momento». «Las tensiones se encuentran en un momento crítico», afirmó y sugirió que ambas potencias deben «elegir entre el diálogo y la confrontación, la cooperación o el conflicto».
La guerra de Ucrania ha sido uno de los temas que se han abordado en la reunión del segundo y último día de la visita oficial de Blinken. Pese a que los dos países tiene posiciones diferentes frente a la invasión por Rusia, el secretario de Estado de EE UU ha destacado que China «no enviará armas a Moscú». «Pekín ha reiterado su promesa a nosotros y a otros países que no está entregando y no entregará ayuda letal al Kremlin para utilizarla en Kiev», ha subrayado.
En los últimos meses, Washington ha expresado públicamente su preocupación por un posible suministro de armas de China a Rusia. Pero tras la reunión de esta mañana, EE UU se ha mostrado más tranquilo sobre los compromisos del Gobierno del país asiático de continuar siendo mediador en la guerra. «No hemos visto ninguna evidencia que contradiga esto» ha indicado Blinken. Sin embargo, ha explicado que el temor persiste no por lo que pueda decidir el Ejecutivo chino, sino las empresas de tecnología. »Hemos pedido a Pekin que esté muy atento a esto«, ha añadido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.