Secciones
Servicios
Destacamos
El redoble de tambores suena desde hace tiempo, pero el lunes el secretario de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, Frank Kendall, lo dijo alto y claro: «China se está preparando para una guerra, y específicamente para una guerra con EE UU».
La advertencia llegaba ... en una fecha especialmente señalada, el 22 aniversario del 11-S. Aquellos atentados desataron dos guerras y centraron al país norteamericano durante dos décadas en la lucha contra el terrorismo islámico. El Gobierno de Joe Biden cambió de foco, decidido a modernizar las prioridades de defensa estratégica de su nación. Pero al igual que la realidad obligó a George W. Bush en 2001 a pivotar su política latinoamericana hacia Oriente Medio, la invasión rusa de Ucrania ha forzado a Biden a concentrarse en Europa del Este, sin que por ello se haya olvidado de Asia. «La amenaza de un ataque de organizaciones extremistas violentas todavía existe y la enfrentaremos a medida que se produzca», dijo el secretario de las Fuerzas Aéreas, «pero China es con mucho nuestro desafío más acuciante».
Noticia Relacionada
El alto mando militar comparó la creciente amenaza con la invasión nazi, el ataque de Pearl Harbor y la guerra de Ucrania. «Imagínense que estamos en enero de 2021 evaluando los riesgos de una invasión rusa de Ucrania, y compárenlo ahora con los riesgos de un ataque de China a Taiwán a lo largo de los próximos años», pidió a la audiencia de la Asociación de Fuerzas Aéreas y Espaciales, ante la que dio una conferencia sobre la «aceleración de la preparación para competir con los grandes poderes».
La invasión rusa de Ucrania fue uno de los grandes éxitos de la Inteligencia estadounidense a la hora de anticipar la amenaza y advertir al mundo de ella. En ese primer año de Gobierno, Biden apostó por intentar convencer a China de lo que ocurriría y obtener su apoyo, pero fracasó en esa empresa estratégica. Desde entonces, China se ha convertido en el principal socio comercial y político de Rusia, aliado estratégico y proveedor de armas, teme Washington. La reciente ausencia de Xi Jinping en la cumbre del G-20 ha preocupado a los analistas, al tratarse de la primera vez en diez años que se ausenta de una cumbre de ese nivel. El mundo parece cada vez más dividido en dos bloques y los intentos de Norteamérica de ganar posiciones en Asia para servir de contrapeso pueden acelerar los planes militares de China, como ocurriera con los planes estadounidenses para incorporar Ucrania a la OTAN.
La Administración de Biden piensa en la línea bélica tradicional de intimidar a su rival mediante el rearme. «Si nuestra proyección de poder y nuestra capacidad no son adecuadas para disuadir una agresión China contra Taiwán u otra parte, la guerra podría ocurrir. Y si lo hace y no podemos prevalecer, los resultados proyectarían una larga sombra», especuló dramático el secretario de las fuerzas aéreas.
Kendall cree que Pekín se está preparando con capacidad militar «específicamente designada» para alcanzar sus metas de oponerse a Washington. Como prueba cita «dos nuevos servicios militares», incluyendo una fuerza de misiles pensada para «atacar objetivos estadounidenses de alto valor, portaaviones y nodos logísticos de C2» (controles de comandancia militar y tecnológica)». El otro servicio militar que considera estratégico para el apoyo a sus fuerzas consiste en dominar la información en el espacio y en los ciberespacios.
El militar apremio a prepararse «para un tipo de guerra en la que no tenemos experiencia moderna», advirtió. Por eso el objetivo de este discurso bélico que sin duda inflamará a China es urgir al Congreso a aprobar los próximos presupuestos, que deben contemplar fuertes partidas para la preparación que considera de estrategia vital.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.