M. Pérez
Miércoles, 3 de noviembre 2021, 13:57
John F. Kennedy Jr. reaparece en Dallas veintidós años después de su muerte para anunciar que se presentará con Donald Trump a las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos. Bienvenidos al mundo QAnon, donde todo es posible. Incluso que cientos de personas se reúnan ... en la avenida donde el presidente Kennedy fue asesinado en 1963, convencidos de que su hijo fallecido debía resucitar este martes y anunciar su candidatura a la vicepresidencia de EE UU en la lista del exmandatario republicano. Trump, que en repetidas ocasiones ha secundado las teorías de esta organización (hasta que fue vetado por las plataformas digitales), ha preferido no pronunciarse ante semejante demostración de que la nave del misterio ha llegado desde el televisor a la política.
Publicidad
Parece un bulo si no fuera porque hasta el 'Washington Post' recoge la noticia. Un nutrido grupo de personas aguardaba este martes en Dealey Plaza la entrada triunfal de John John, hijo de John Fitzgerald y Jaqueline Kennedy, que murió en 1999 junto con su esposa, Carolyn Besette, y su cuñada Lauren al precipitarse la avioneta que pilotaba en el mar. Los tres se dirigían a una boda cuando una tormenta desató el accidente mientras la aeronave sobrevolaba el Estado de Massachussets. JFK Jr. poseía licencia para dirigir aviones ligeros. Sus cuerpos aparecieron el 19 de julio, tres días después del siniestro, entre los restos del fuselaje hundidos en el mar.
Pero nada de eso ha importado a los seguidores de QAnon concentrados en Dallas. Al menos, al principio de su insólito ceremonial, cuando provistos de banderas americanas y camisetas con el logo Trump/JFK ocuparon las aceras, flanqueando la avenida por la que hace 58 años el presidente agonizante cruzo veloz camino del hospital mientras Jacqueline Kennedy intentaba espantada retener sus últimos momentos de vida en una de las escenas más dramáticas y traumáticas registradas en la memoria norteamericana.
Llovía en Dallas. Y es muy posible que la lluvia enfriase los ánimos de los fanáticos porque a media tarde del martes (ya casi medianoche en España) fueron abandonando discretamente el lugar, según informa la edición digital del 'Sunday Dallas Morning', visiblemente defraudados porque John John no acudió.
¿La realidad se impuso a las fantasías manipuladoras de QAnon? Para nada. Si algo tienen los fanáticos, es fanatismo. De inmediato se difundió el anuncio de que el joven Kennedy tenía la intención de aparecer en el concierto de los Rolling Stones previsto anoche en Dallas y postularse para las próximas elecciones desde el escenario. Una mujer aseguró a una cadena de televisión que había visto al fallecido actor Robin Williams de camino al estadio Cotton Bowl antes del espectáculo. Los más crédulos aguardaban también a Kobe Bryant, Tupac Amaru y el comediante Richard Pryor. No, de Elvis esta vez nadie dijo que estuviera vivo.
Publicidad
Al final, lo único que se ha logrado comprobar de manera rigurosa es que Juanes sí estuvo en el show como invitado de la banda y que Mick Jagger se fotografió en varios rincones de la ciudad horas antes. Al menos, alguien famoso sí estuvo en el concierto de los Stones. Y vivo. Un convocante de la concentración en Dealey justificó la ausencia de los difuntos porque las autoridades no habían concedido el permiso para que desfilaran por el casco urbano. Lo dijo en serio y aparentemente sobrio. Como Mecano, cuando aquello de no es serio este cementerio.
Más allá de la anécdota, la clase política estadounidense no se ha tomado a broma la concentración de QAnon. «No es algo gracioso», escribe en Twitter el senador demócrata Chris Murphy. Las reacciones oscilan entre quienes opinan, como Murphy, que se trata de una «señal extremadamente preocupante de cómo el debate político se ha distanciado por completo de la verdad» y los que advierten del peligro del manejo de las redes sociales en manos conspiranoícas, capaces de convencer a cientos de ciudadanos de viajar desde Nueva York a Dallas para asistir a una resurrección. O de asaltar el Capitolio, como sucedió el pasado 6 de enero. Numerosos seguidores de este movimiento de ultraderecha figuran entre los protagonistas identificados por el FBI en los disturbios de Washington.
Publicidad
La referencia al hijo del expresidente Kennedy no es nueva. Ya en anteriores ocasiones, fanáticos de la organización han acudido a Dallas y protagonizado concentraciones de 'recibimiento' a JFK Junior justo en la hora de mediodía en que su padre murió de un disparo. Eso sí, ninguna ha dado resultado. La teoría apareció en 2018 y se basa en que John John no murió en un accidente de avión, sino que todo fue un montaje tras el cual se escondió en algún pueblo de Pittsburgh donde ha permanecido en el anonimato hasta ahora, cuando Trump pasa sus horas más bajas y necesita un empujón para regresar a la Casa Blanca.
Aparte de dar por hecha la conversión del 'príncipe' de la estirpe demócrata de los Kennedy en republicano hasta las cachas, los miembros del movimiento afirman que irá como aspirante a la vicepresidencia en la candidatura electoral de Trump y que éste se convertirá entonces en «rey de reyes», según un comunicado colgado este lunes en una cuenta de QAnon. «He oído que son gente que ama a nuestro país», ha dicho al respecto el magnate republicano, enfrascado actualmente en el lanzamiento de su propia red social ante el portazo de Facebook, Twitter o Instagram. Sus últimos mensajes los ha tenido que distribuir a través del correo electrónico frente a la euforia tuit de sus años en la Casa Blanca.
Publicidad
Lo curioso es que este desparrame de fantasía ultra no lo comparte un notable porcentaje de los dirigentes de QAnon. Al contrario, la organización conspiranoíca considera que es víctima a su vez de una conspiración por parte de un grupo interno que trata de deslegitimarla mediante pajaradas. Un caballo de Troya, que diría Juan José Benítez. Pero, en cualquier caso, su eficacia ha quedado demostrada en sus miles de seguidores estadounidenses, queconsideran que los demócratas y el presidente Biden pertenecen a una secta satánica y se beben la sangre de los niños (literal, cuanta gente salió mal parada de Woodstock y el happy ácido).
Si se mira bien, el sector gore de QAnon intenta desestabilizar América pero vive de trauma en trauma. Las últimas elecciones presidenciales supusieron un duro revés para esta red, que soñaba con la reelección de Trump y que éste firmaría la ejecución de los líderes del Partido Demócrata (también literal) a manos de los 'patriotas cristianos'. En el cajón de los sentenciados introducía un poco de todo: desde el actual inquilino del Despacho Oval hasta George Soros, el papa Francisco o Bill Gates.
Publicidad
En el último año su notoriedad ha ido a menos. Claro que el listón estaba alto. En 2018 un 'patriota' entró en una pizzería y destruyó un armario a balazos porque creía que era una celda donde Hillary Clintos forzaba a menores. Hace falta una mente muy trabajada en diferentes sustancias para llegar a una conclusión de tal naturaleza.
Ese tipo de despropósitos, y sobre todo su culminación distópica con el ataque al Capitolio de enero, le ha pasado factura. QAnon ha reducido enormemente la difusión de mensajes y otros grupos de extrema derecha, nazis o de naturaleza racista han intentado ocupar su hueco y atraer la atención de sus seguidores en los rincones oscuros de internet. Aun así, los 'qanistas'msigue siendo grandes cuentistas. Recientemente la organización lanzó el rumor de que quien realmente gobierna en Estados Unidos es Trump y aporta como prueba una fotografía donde se ve a Biden hablando por teléfono y, supuestamente, el rostro del líder republicano tenuemente reflejado en el cristal de la ventana. Y luego el maestro del terror es Stephen King.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.