Secciones
Servicios
Destacamos
Colpisa / Agencias
Viernes, 9 de junio 2017, 13:25
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamó este viernes en Twitter su "total y completa reivindicación" después de que James Comey, exdirector del FBI, dijera que el inquilino de la Casa Blanca no estaba personalmente bajo investigación en el caso de la ... presunta injerencia rusa durante las elecciones presidenciales del año pasado.
El tuit fue la primera reacción de Trump luego del testimonio ofrecido el pasado jueves por Comey ante una comisión del Senado, en la cual acusó al presidente de mentiras y difamación. Pero Comey también confirmó que el mandatario no estaba bajo investigación.
"Pese a tantas falsas declaraciones y mentiras, total y completa reivindicación...y WOW, Comey es un soplón!", escribió Trump en la red social. El exjefe del FBI admitió en su declaración bajo juramento que le pidió a un amigo que filtrara a un periodista apuntes en los que detallaba sus reuniones con Trump.
"Lo hice porque pensaba que ello llevaría a la nominación de un fiscal especial" independiente para conducir la investigación sobre la presunta interferencia rusa, dijo Comey ante los senadores. Y la estrategia funcionó; las indagaciones son efectuadas actualmente por un fiscal especial independiente con altos poderes, Robert Mueller, quien fue designado para ello por el departamento de Justicia.
El testimonio de Comey provocó un terremoto político en Washington y se transformó en un episodio de consecuencias imprevisibles para el futuro de Trump. Pero el abogado del presidente, Marc Kasowitz, rechazó la veracidad de las partes comprometedoras de las declaraciones de Comey, e incluso insinuó la posibilidad de procesarlo por admitir haber filtrado a la prensa información reservada sobre un diálogo con el presidente.
Nanci Pelosi, lideresa de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes de EE UU, ha declarado este mismo viernes que no cabe duda de que Trump abusó de su poder en sus conversaciones con el exdirector del FBI y que todavía está por ver la acusación de obstrucción a la Justicia.
Pelosi ha calificado de "totalmente inaceptable" que Trump hubiera pedido la lealtad de Comey cuando éste todavía estaba al frente de un cuerpo de seguridad nacional independiente, según ha dicho a la prensa un día después de la testificación del exjefe del FBI en el Senado.
"No hay duda de que abusó de su poder como presidente. Si obstruyó la justicia, se demostrará a medida que se desarrollen los hechos; y eso es lo que queremos, los hechos", ha sentenciado Pelosi.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.