AGENCIAS
Sábado, 30 de julio 2016, 08:24
La red de ordenadores que usó la campaña de la nominada demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, fue pirateada como parte de un amplio ciberataque contra el Partido Demócrata, han asegurado a la agencia Reuters fuentes conocedoras del asunto.
Publicidad
Este ataque, el más ... reciente de una serie de 'hackeos', llega después de otras dos violaciones de seguridad contra el Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) y la organización que recauda fondos para los candidatos del partido a la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Un portavoz de la campaña de Clinton ha señalado en un comunicado que un programa de análisis de datos que mantenía el comité y que era utilizado por la campaña y otras entidades "fue vulnerado como parte del ciberataque al DNC". "Nuestro sistema de ordenadores de campaña ha estado bajo revisión de expertos en ciberseguridad externos. Hasta la fecha, no han hallado evidencia de que nuestros sistemas internos hayan sido comprometidos", ha asegurado el portavoz de la campaña demócrata, Nick Merrill.
La candidata demócrata, Hillary Clinton, mantiene una ventaja de seis puntos sobre el candidato republicano, Donald Trump, según una encuesta de Reuters/Ipsos publicada un día despues de que Clinton aceptara formalmente la nominación para las elecciones del próximo 8 de noviembre.
Cerca del 41% de los votantes apoya a Clinton, frente a un 35% que se declara favorable a Trump. Un 25% de los encuestados se decantaba por la opción de 'Otros', según ha mostrado este sondeo.
Otro sondeo de Reuters/Ipsos que ofrece como opciones al candidato libertario Gary Johnson y la candidata verde Jill Stein, aparte de Clinton y Trump, muestra un empate técnico entre los candidatos de los dos partidos mayoritarios, que se situarían en un 37%. Entre los partidos alternativos, Johnson lograría un 5% de los sufragios y Stein contaría con un 1%.
Una división del Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando si los ciberataques contra las organizaciones políticas demócratas amenazaron la seguridad del país, han informado fuentes con conocimiento del tema.
Rusia, en el punto de mira
Los ataques informáticos contra el DNC se conocieron la semana pasada, cuando WikiLeaks publicó unos 20.000 correos electrónicos que pusieron en evidencia el trato de favor de la cúpula demócrata por Clinton frente al senador Bernie Sanders durante las primarias. Esa filtración provocó la dimisión de la presidenta del DNC, la también congresista Debbie Wasserman Schultz.
Publicidad
Mientras los demócratas se recuperaban de las heridas producidas por la filtración, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, advirtió de que su organización se encuentra en posesión de "mucho más material" relacionado con la campaña presidencial de EE UU.
La cúpula demócrata mantiene que Rusia está detrás de la filtración que tendría como objetivo perjudicar a Clinton frente al republicano Donald Trump, una teoría insinuada por el propio presidente estadounidense, Barack Obama, y con la que el FBI trabaja. Rusia, por su parte, ha tachado de "absurdas" las acusaciones y advertido de que dañan las "relaciones bilaterales".
Publicidad
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El legado vikingo que revive en un pueblo de Burgos
BURGOSconecta
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.