Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Sábado, 14 de mayo 2016, 01:48
El virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, no ha querido revelar hoy lo que paga de impuestos en una entrevista, pese a que desde los años setenta todo aspirante a la Jefatura del Estado en el país ha publicado su ... declaración de la renta.
"No es de tu incumbencia", ha espetado Trump al periodista George Stephanopoulos, de la cadena ABC, en una entrevista en la que le ha preguntado cuál es el porcentaje de impuestos que paga por sus ingresos.
"Ya lo verás cuando lo publique, pero hago lo que puedo para pagar lo menos posible de impuestos", ha asegurado el magnate, que ha esquivado continuas demandas para que de a conocer algunas de sus declaraciones de impuestos de los últimos años.
El aspirante ha dicho que no cree que los estadounidenses deban tener acceso a su declaración de impuestos. "La entregare gustosamente. No va a revelar nada...Van a conocer muy poco con la declaración de impuestos", ha señalado.
El magnate de los casinos Sheldon Adelson, artífice del proyecto Eurovegas que finalmente no prosperó en Madrid, ha expresado hoy formalmente su apoyo a Donald Trump en la carrera republicana a la Presidencia de Estados Unidos, al considerar que "ha creado un movimiento en el país que no puede negarse".
"Doy mi respaldo a la candidatura de Trump a la Presidencia y animo encarecidamente a mis compañeros republicanos -especialmente aquellos que ocupan cargos de elección popular, que son leales al núcleo del partido o que proporcionan un importante apoyo financiero- a que hagan lo mismo", ha indicado Adelson.
En un artículo de opinión publicado hoy en el diario The Washington Post, el magnate y presidente de la compañía Las Vegas Sands ha asegurado que Trump "ha creado un movimiento en este país que no puede negarse".
"Cuando acabe este ciclo de elecciones primarias, (Trump) habrá obtenido más votos republicanos para la Presidencia que ningún otro (aspirante) antes", ha dicho Adelson. "Pero algunos republicanos se están quedando al margen, amenazando con quedarse en casa el día de las elecciones generales o, aún peor, sugiriendo que votarán por (la favorita en la carrera demócrata, Hillary) Clinton. Deben darse cuenta de que hay demasiado en juego", agregó.
Trump se ha escudado en que está siendo auditado para no revelar aún su declaración de impuestos, pese a que es algo que ya ha hecho en el pasado en gestiones empresariales y a que la Hacienda Pública (IRS) no prohíbe revelar detalles en medio de una auditoría.
El magnate afirmó en febrero en una entrevista que daría a conocer su declaración de impuestos, algo que ya hicieron algunos de sus rivales en la contienda de primarias y que es una norma tácita de décadas para todo candidato presidencial.
Trump, que tiene grupos empresariales y negocios internacionales a su nombre, está sometido a una auditoría del IRS sobre su declaración de 2009.
El multimillonario neoyorquino aseguró que no tiene "cuentas en bancos suizos, no tengo sociedades en paraísos fiscales. Tengo una compañía muy limpia".
Pese a insistir en la rectitud de su gestión empresarial, Trump evita comprometerse a desvelar su declaración y, aunque confía en que la auditoría finalice antes de noviembre, fecha de las elecciones presidenciales, dijo no poder asegurar que vaya a hacer públicos los documentos antes de los comicios.
Destacadas voces políticas de EEU U han criticado al magnate por ocultar sus declaraciones de impuestos, como el que fuera candidato del Partido Republicano a la Presidencia en 2012, Mitt Romney.
Romney, muy crítico con Trump, aseguró que, si el empresario no hace pública esa información, se debe a que esconde "una bomba de dimensiones extraordinarias".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.