Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa / afp
Sábado, 26 de marzo 2016, 23:01
El senador por Vermont Bernie Sanders ha conseguido esta noche importantes victorias en los caucus del Partido Demócrata en Washington y Alaska, y con esos resultados mantiene la presión sobre la favorita, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.
De acuerdo con las proyecciones, Sanders ha ... aplastado a Clinton al obtenern el 76% de los votos en Washington y el 79% de los votos en Alaska, aunque este territorio distribuye un número modesto de delegados a la convención.
En particular, la victoria en Washington era considerada esencial por el comité de campaña de Sanders, porque otorga mayor número de delegados a la convención partidaria y el senador precisa reducir la desventaja que aún lo separa de Clinton en este sentido.
"Estamos haciendo significativos avances hacia el liderazgo de Clinton, y tenemos un camino a la victoria", ha señalado Sanders este sábado en un discurso en Madison, en el estado de Wisconsin.
De acuerdo con Sanders, era previsible que su campaña "tendría momentos difíciles políticamente en los estados del sur del país. Se trata de una región muy conservadora en nuestro país". Sin embargo, "sabíamos que las cosas cambiarían una vez que la campaña se mueva hacia los estados del oeste del país", ha precisado.
En esta jornada, los demócratas también realizan caucus en Hawái. El veterano senador precisa victorias contundentes para disminuir su desventaja con relación a Clinton. Como los demócratas distribuyen delegados de forma proporcional, aún en la derrota la ex secretaria de Estado sigue acumulando delegados para la convención nacional partidaria.
En esa disputa interna entre los demócratas, Clinton ya cuenta con el voto de 1.711 delegados, incluyendo en esa cuenta a los "superdelegados", funcionarios partidarios y legisladores que tienen asegurado su derecho a votar en la convención.
En comparación, Sanders cuenta con 952 delegados, de acuerdo con una estimativa de la red CNN.
En su último acto de campaña antes de la primaria en Washington, Sanders pronunció el viernes un enérgico discurso en que cuestionó la brutalidad policial, denunció el nivel actual del salario mínimo y la brutal deuda que amenaza a incontables estudiantes universitarios.
"Los cambios políticos reales siempre ocurren desde abajo hacia arriba, cuando millones se unen. Precisamos una revolución política", dijo Sanders a sus electores.
De acuerdo con un sondeo de RealClearPolitics, en los restantes Estados con mayor distribución de delegados (California, Nueva York y Pensilvania) Clinton tiene una ventaja que oscila entre nueve puntos porcentuales entre los californianos y de 34 puntos porcentuales entre los neoyorquinos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.