COLPISA / AFP
Miércoles, 9 de marzo 2016, 03:35
El magnate Donald Trump mantiene su ritmo avasallador en las primarias republicanas, pero entre los demócratas el senador Bernie Sanders ha sorprendido a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton con una notable victoria en Michigan.
Publicidad
En el campo republicano, Trump ha conseguido sólidas victorias en ... los estados de Misisipi y Michigan, en ambos casos con cómodas ventajas sobre sus más próximos adversarios. Con estos resultados, Trump suma quince victorias en 24 consultas realizadas por el Partido Republicano.
Este martes, el senador ultraconservador Ted Cruz se ha impuesto en las primarias en el estado de Idaho, aunque el resultado no tiene peso como para incidir en la tendencia general. Los republicanos también han realizado esta la jornada un 'caucus' (asamblea de electores) en Hawái, donde la victoria ha sido para Trump. Michigan, estado del norte y bastión tradicional de la industria automovilística estadounidense, distribuye el mayor número de delegados para los dos partidos en esta jornada.
El magnate Donald Trump, por el lado republicano, y la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, en la contienda demócrata, parten con ventaja sobre sus rivales para las primarias clave de Florida y Ohio del 15 de marzo, según un sondeo divulgado hoy.
De acuerdo con la encuesta, realizada por la cadena CNN, Trump logra en Ohio un 41% de apoyo, por encima del 35% de su rival John Kasich, gobernador de ese estado. En cuanto a Florida, el magnate cuenta con un 40% de respaldo frente al 24% de Marco Rubio, senador por ese estado.
Por el lado demócrata, Clinton es la clara favorita con un 63% de apoyo en Ohio y un 61% en Florida, con bastante ventaja sobre los porcentajes del 33% y el 34% que obtiene el otro candidato a la nominación presidencial del partido, el senador Bernie Sanders.
Las primarias del próximo 15 de marzo en Florida y Ohio son cruciales fundamentalmente para los republicanos, ya que en ambos estados el ganador se adjudica todos los delegados en juego.
Según el sondeo de CNN, un 71 % de los entrevistados cree que el gobernador Kasich debería abandonar la contienda por la nominación presidencial republicana si no gana en Ohio, mientras que un 66% opina que Rubio tendría que retirarse si pierde en Florida.
La encuesta se elaboró del 2 al 6 de marzo con entrevistas a 1.014 adultos en Florida y a 1.002 en Ohio, con márgenes de error que oscilan entre cinco y seis puntos porcentuales.
Mientras tanto, Clinton ha logrado una aplastante victoria en Misisipi pero se ha visto sorprendida por Sanders en Michigan, donde hace apenas una semana los sondeos apuntabana una victoria de la exsecretaria de Estado por unos 20 puntos porcentuales. No obstante, esta derrota en Michigan garantiza a Clinton un buen número de delegados para seguir consolidando su condición de favorita.
"Gracias, Mississippi", ha escrito Trump en la red social Twitter, mensaje que Clinton, poco más tarde, ha repetido en su propia cuenta. Los sondeos a pie de urna indican que en Misisipi Trump superó por unos 10 puntos porcentuales al senador Cruz.
Publicidad
Kasich da la sorpresa de la jornada
La gran sorpresa republicana en la jornada ha sido el gobernador de Ohio, John Kasich, a quien los sondeos sitúan en tercer lugar en Misisipi y en un excelente segundo lugar en Michigan entre los republicanos.
En ambos casos, el senador Marco Rubio aparece con menos de 10% de los votos, un resultado desastroso para sus aspiraciones. Rubio ahora se juega su supervivencia en las primarias de Florida, la próxima semana.
Publicidad
En un acto público ante electores en Florida, Trump ha agradecido el voto en Misisipi y Michigan y ha asegurado que por el momento no está concentrado en atacar o responder a ataques por parte de sus adversarios demócratas, ya que tiene como prioridad mantener el paso en la disputa interna republicana. "Pero vamos a vencer fácilmente esta elección, vamos a derrotar a Hillary Clinton", ha dicho Trump, desatando una ovación.
En su discurso, Trump incluso se ha burlado de las resistencias que su candidatura encuentra en la dirección del partido, y hasta ha afirmado que a pesar de financiar su campaña con su propio dinero, está gastando una fracción que sus adversarios.
Publicidad
El multimillonario de 69 años ha ganado hasta ahora quince de las 23 primarias o 'caucus' realizados y tiene el mayor número de delegados, una cuenta crucial para obtener la nominación republicana en la convención de julio.
El sur consolida a Clinton
En el campo demócrata, apoyada en la bien aceitada maquinaria de su partido, Clinton parece encaminarse a una tranquila victoria en la disputa demócrata. Con los resultados de este martes, Clinton tiene ya poco más de la mitad del número de delegados necesarios para garantizar su nominación.
Publicidad
Tanto los sondeos a pie de urna como los primeros resultados oficiales indican que la exsecretaria de Estado podría obtener en Misisipi en torno al 80% de los votos, un resultado verdaderamente importante.
Este buen desempeño de Clinton, sin embargo, era esperado en Misisipi por la influencia de la importante comunidad negra. En las primarias realizadas en los estados del sur de Estados Unidos, hasta ahora Clinton había recibido hasta el 70% del voto de esa comunidad.
Noticia Patrocinada
Sin embargo, Sanders ha demostrado que su discurso contra el poder del dinero en las campañas electorales ha calado hondo en los poderosos sindicatos en Michigan, y eso le ha permitido alzarse con una victoria considerada fundamental para mantener vivas sus esperanzas.
En una breve declaración a sus seguidores, Sanders ha dicho que su campaña había tenido "una noche fantástica en Michigan", ya que ha exhibido su poderío en un estado donde hasta la semana pasada los sondeos indicaban una victoria amplia de Clinton. "Nuestra campaña, nuestro llamamiento a una revolución política en Estados Unidos, está fuerte, y francamente creo que las áreas donde somos más fuentes aún no realizaron primarias", ha dicho el experimentado senador. En una nota oficial distribuida por su comité de campaña, Sanders ha reafirmado que el desempeño en Michigan constituyó una "noche de importancia crítica", y que percibe en todo el país una tendencia al fortalecimiento.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.