efe
Viernes, 22 de mayo 2015, 08:08
La fiscal general de Baltimore (EE UU) ha anunciado que el juez de instrucción ha confirmado la mayoría de cargos contra los seis policías de la ciudad acusados de la muerte del joven negro Freddie Gray, y ha fijado el 2 de julio como fecha ... para el inicio del proceso judicial.
Publicidad
Marilyn Mosby, fiscal estatal por la ciudad de Baltimore, ha detallado que el juez ha hallado base para imputar a los seis policías de Baltimore (tres blancos y tres negros) con cargos que van desde asesinato en segundo grado hasta asalto en segundo grado. Los cargos principales no han cambiado respecto a los anunciados por la fiscal a comienzos de mes por la muerte de Freddie Gray, un joven negro que perdió la vida estando en custodia policial en abril y cuyo fallecimiento desencadenó graves protestas y disturbios en la ciudad.
El agente Caesar Goodson, conductor de la furgoneta policial en la que se trasladó a Gray, ha sido imputado con asesinato en segundo grado, que puede acarrear una pena de hasta 30 años. Otros tres policías se enfrentan al cargo de homicidio y dos agentes más al de asalto en segundo grado, ambos con una pena máxima de 10 años, respectivamente. Los únicos cambios en la hoja de cargos han sido para los tres agentes que habían sido acusados también de detención ilegal y que ahora han visto esa acusación sustituida por imprudencia temeraria.
Ingresado en coma con el cuello roto
No estaba claro si la acusación de la Fiscalía, que sostiene que la detención de Gray fue ilegal porque el joven no había cometido delito alguno, iba a prosperar debido a que los abogados de los policías habían presentado una moción porque el afroamericano llevaba consigo una navaja. Mosby aseguró a comienzos de mes que esa navaja era legal bajo la legislación del estado de Maryland, pero los abogados de los agentes habían pedido la retirada de todos los cargos, ya que el cuchillo era ilegal bajo las leyes de la ciudad de Baltimore.
Gray, de 25 años, fue detenido en un barrio deprimido de la ciudad el 12 de abril, presuntamente sin haber infringido ninguna ley, y tras pasar por custodia policial fue ingresado en coma con el cuello roto, lo que le ocasionó la muerte una semana después.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El legado vikingo que revive en un pueblo de Burgos
BURGOSconecta
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.