Marilyn Mosby, fiscal de Baltimore.

Seis policías de Baltimore serán procesados por la muerte de Freddie Gray

La Fiscalía califica de "homicidio" la actuación que le costó la vida al joven negro, un hecho que ha desatado violentas protestas

COLPISA / AFP

Viernes, 1 de mayo 2015, 09:43

La muerte del joven negro Freddie Gray cuando se encontraba bajo custodia policial en la ciudad de Baltimore fue un "homicidio" por el que serán procesados seis agentes de policía, según ha adelantado la fiscal de esa localidad, Marilyn Mosby. La fiscalía ya ha emitido ... órdenes de arresto de los agentes implicados en el caso.

Publicidad

"Los resultados de nuestra investigación independiente, sumados al informe del examen médico que determinó que la muerte del Sr. Freddie Gray fue un homicidio, nos llevan a la convicción de que tenemos causas probables para presentar cargos criminales", ha dicho Mosby en una rueda de prensa.

Obama: «Debe hacerse justicia»

  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho que es "absolutamente vital" que se llegue al fondo de la verdad en la muerte de un joven negro en Baltimore mientras se encontraba bajo arresto de la policía.

  • "Es absolutamente vital que se llegue a la verdad" respecto a lo ocurrido a Freddie Gray, ha señalado Obama en la Casa Blanca tras la presentación de cargos contra los seis agentes, que incluyen homicidio en segundo grado y no premeditado. "Debe hacerse justicia", ha aseverado.

Los agentes deberán responder por varios cargos, incluyendo homicidio en segundo grado. De acuerdo con Mosby, los agentes "arrestaron ilegalmente" a Gray, ya que "no se había cometido ningún crimen".

El anuncio de Mosby ha sido recibido con gritos de júbilo por manifestantes que seguían la rueda de prensa en una plaza frente a la sede municipal, que en los últimos días fue el escenario principal de las protestas.

Disminución de la tensión

Gray murió el pasado 19 de abril a causa de fracturas en la columna vertebral, una semana después de ser arrestado. Tras su funeral se desataron violentas protestas en Baltimore que motivaron la movilización de la Guardia Nacional y la implantación de un toque de queda nocturno en la ciudad.

El miércoles las protestas se extendieron a varias ciudades más de la costa este de Estados Unidos, incluyendo Nueva York, Boston y la capital Washington. También han afectado a Filadelfia, donde alrededor de 600 personas se reunieron para pedir justicia por el caso.

Publicidad

El tono de la marcha fue pacífico en su mayoría, pero en determinado momento un grupo de manifestantes se enfrentó brevemente con la policía, que intentaba parar la protesta en una autopista.

En Nueva York, 143 personas resultaron detenidas la noche del miércoles en la marcha convocada bajo el lema 'NYC se moviliza y apoya a Baltimore', según un nuevo balance de la policía. Los neoyorquinos se dieron cita por la tarde en Union Square, en el sur de Manhattan, y desde allí varios grupos marcharon en diferentes direcciones por las calles de la ciudad, en medio de un fuerte dispositivo policial.

Sin embargo, las protestas no resultaron tan violentas como las registradas el lunes, cuando la violencia y los saqueos azotaron Baltimore tras el funeral de Gray. Ese día, los disturbios dejaron más de 140 vehículos incendiados, 20 policías heridos, 250 sospechosos arrestados y cientos de comercios saqueados en la ciudad.

Publicidad

Freddy Gray es la última víctima afroamericana a manos de la policía. En agosto de 2014, un policía blanco disparó y mató a un adolescente negro en San Luis, un suburbio de Ferguson (Misuri), lo que provocó manifestaciones en las principales ciudades de Estados Unidos, desde Los Ángeles hasta Nueva York, que se recrudecieron después de que un gran jurado se negara a imputar al policía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad