El exmagistrado y coordinador de la defensa de Assange, Baltasar Garzón, al salir del juzgado. EFE

EE UU acusa a Assange de arriesgar la vida de informantes

El fundador de 'WikiLeaks' atiene el juicio en demanda de su extradición por «hackear y robar» informes militares clasificados

lourdes gómez

Londres

Lunes, 24 de febrero 2020, 22:39

Julian Assange actuó como un criminal conspirando para «hackear y robar» informes militares clasificados y divulgando documentos que «dañaron los intereses nacionales y estratégicos de la Estados Unidos y arriesgaron gravemente» la seguridad de colaboradores y confidentes de los servicios de Inteligencia del país. Así ... resumió el abogado de la fiscalía británica, James Lewis, la posición del departamento de Justicia estadounidense que avala la solicitud de extradición del fundador y exdirector de 'WikiLeaks'. «Es pura y simple criminalidad. Informar no es una excusa para delinquir», declaró el letrado en la apertura del juicio, que comenzó este lunes en el juzgado de Woolwich, en el sureste de Londres.

Publicidad

Assange atendió la vista desde la 'pecera' acristalada de la sala 2 del tribunal, que se sitúa en el mismo complejo penal donde el lleva diez meses recluido. Fuera, cientos de activistas se concentraron a modo de protesta contra la extradición del periodista.

La defensa, que este lunes dirigió el abogado Edward Fitzgerald, declaró que «este proceso no está motivado por preocupaciones genuinas de justicia criminal, sino por cuestiones políticas». Fitzgerald sostuvo que la presentación de cargos contra su cliente -uno por pirateo informático y 17 de espionaje por divulgar información confidencial- diez años después de la obtención y publicación de dichos documentos se deben al cambio de política en la Casa Blanca.

«Guerra contra periodistas»

«Fue el resultado de la efectiva declaración de guerra del presidente Trump contra filtradores y periodistas», argumentó. El abogado no dudó de que la administración republicana «decidió hacer de Assange un ejemplo» de lo que no se debe hacer porque es un «símbolo obvio de todo lo que Trump condena» en los medios de comunicación.

La defensa refutó además la acusación de que 'WikiLeaks' puso en peligro las vidas de colaboradores extranjeros de EE UU fácilmente identificables en los cables diplomáticos publicados en 2010. «Es completamente falso», dijo antes de asegurar que Assange «tomó todos los pasos para prevenir» la divulgación de esos nombres y apellidos.

Publicidad

Por otro lado, Fitzgerald adelantó su intención de anteponer el riesgo de suicidio entre los motivos que deberían abortar la extradición. Varios siquiatras que han detectado «trauma y depresión clínica» en el recluso, que pasó siete años refugiado en la embajada de Ecuador antes de ser finalmente arrestado el pasado abril.

Las audiencias en esta primera parte del juicio concluirán el viernes. Una segunda parte, en que se llamará a declarar a testigos, se reanudará en mayo. Los dos bandos pueden apelar la decisión que adopte este tribunal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad